Cargando



Desaseo en candidaturas



JUEVES POLÍTICO


Jueves 09 de Mayo de 2024 7:55 am


A escasos días de la elección del 2 de junio prevalece el desaseo en la postulación de candidaturas, sobre todo en el partido gobiernista, donde los intereses particulares y la visión patrimonialista del ejercicio del poder guían las decisiones, por encima de la necesidad de democratizar esta actividad.

La definición de la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Colima, misma que a estas alturas todavía no está definida, deja al descubierto el modus operandi de ese instituto político y de los liderazgos que lo representan en la entidad.

El desconocimiento de las leyes o la intención de torcerlas, la concepción de la política como un negocio familiar y la degradación al extremo del quehacer público han marcado un proceso que derivó en un caos, una colección de errores, desatinos y manoseos que ofenden a los ciudadanos.

Luego de que al menos tres instituciones electorales diferentes coincidieron en que Viridiana Valencia no es elegible para el cargo de alcaldesa de la capital, Morena recurrió al cuestionado Leoncio Morán para ocupar esa posición, olvidando que las reglas de paridad obligaban a postular una mujer, y que además está demandado por los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento al no haber enterado más de 40 millones de pesos al Ipecol en el trienio anterior como edil.

En unas cuantas horas, el partido oficialista resolvió el enredo nominando a Azucena López Legorreta, no obstante su nula identificación con la causas que abandera la Cuarta Transformación, movimiento al que ahora representará en el municipio.

Sin embargo, tampoco dicha modificación es definitiva, pues si finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorga la razón legal a Viridiana Valencia, la actual candidata morenista tendrá que renunciar para dejar el espacio a la exdelegada federal.

Mientras todo eso sucede, Leoncio Morán se ha retractado de la intención de ceder la candidatura a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral; también espera la determinación del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral para realizar su próximo movimiento. Entre tanto, el partido guinda ha hecho un derroche de dinero entre lonas y espectaculares que ya ponen, ya quitan, ya cambian por ese desorden de candidaturas.

Los enroques a conveniencia representan una burla para los ciudadanos, pero también molestia para los militantes relegados, son una expresión grotesca del uso discrecional de la política y la atribución que tienen los partidos de postular candidatos; pervierten la democracia y ensucian un proceso que debería ser transparente y justo.

No existe ningún compromiso de Morena con esos postulados del buen ejercicio de la política, por el contrario, se advierte una ambición desmedida para garantizar el acceso a los cargos de elección y con ello, a un sistema de privilegios y canonjías ofensivo.

En este lodazal de las campañas electorales también destaca la impugnación que interpusieron el PRI, Morena y el PAN en contra de la candidatura de Margarita Moreno a la Alcaldía de Colima. Tal asunto deberá resolverse primero en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y luego en instancias federales.

Si los tribunales determinan que la renuncia al PRI de la abanderada de Movimiento Ciudadano no fue válida, será otra muestra del proceder anómalo de los partidos políticos, en un contexto de improvisación y flexibilización de los procesos internos en dichos organismos.

 

Xóchitl en Colima

 

XÓCHITL Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD a la Presidencia de México, ha sido contundente, se ha comprometido a terminar con lo que ha denominado el “narco gobierno” de López Obrador. Para ella no hay ninguna duda, el dejar hacer, dejar pasar, los abrazos y no balazos, son parte de la complicidad del Ejecutivo y los gobiernos morenistas con los grupos criminales.

Durante su visita a Colima el pasado domingo, Xóchitl convocó a miles de militantes y simpatizantes que se concentraron el Jardín Libertad. Panistas priistas y perredistas expresaron su satisfacción porque afirman que son genuinos, que acudieron por su propio pie y convicción, no acarreados.

La candidata opositora tiene una clara idea de lo que más necesita el país en estos momentos: seguridad y combatir al crimen organizado y a los cárteles de las drogas, principales generadores de violencia en el país.

En la entrevista que concedió a Diario de Colima, se observó que Xóchitl, como buena profesional de la política, conoce la mayoría de los problemas de cada estado del país y Colima no es la excepción. Sabe que nuestro principal talón de Aquiles es la seguridad, la falta de inversiones y el bajo aprovechamiento del puerto de Manzanillo para empujar el desarrollo económico del estado.

Sobre la seguridad insistió que esto tiene que parar. “Colima no se merece el abandono en el que lo ha tenido el Gobierno Federal. El abandono de Colima, no sé si es porque la Gobernadora no se le pone exigente al Presidente, o no pelea por Colima. Pero yo no voy a esperar que la Gobernadora pelee, sino que vamos a atender los problemas”, se comprometió.

Xóchitl Gálvez afirmó que, por el tamaño de la entidad, bien se podría acotar a los delincuentes, y hacer una estrategia de seguridad que funcione, “pero no se está haciendo”.

La candidata aseguró: “No sé si la Gobernadora no tiene interés, no le reclama al Presidente de la República o no le exige que le ayude. Tienen el mismo Gobierno Federal, Estatal y el Congreso, y no pasa nada en Colima”. Afirmó que eso se va a acabar, “Colima va a contar conmigo. No se vale que las mujeres, los jóvenes, los niños vivan con miedo. Han matado 40 mil jóvenes en el país, más de 13 mil niños asesinados, esa es la agenda más importante y por eso estoy aquí”.

Respecto a Manzanillo, dijo que el gran problema que se tiene en el puerto es la falta de infraestructura, por lo que es indispensable el uso de tecnología para modernizarlo. También crear el nuevo puerto de la laguna de Cuyutlán.

A diferencia de Claudia Sheinbaum, que ha expresado tibiamente algunas propuestas en materia de seguridad, Xóchitl sabe que se necesita un golpe de timón, que se debe enfrentar con valor y honestidad a los criminales y ponerlos tras las rejas.

Sus propuestas son buenas para el país y para Colima; sin embargo, serán los electores los que a final de cuentas decidirán por quién votan, y el tipo de país que quieren para sus hijos.

 

El más mortal

 

SE ha hablado mucho de los excesos del presidente Andrés Manuel en su discurso matutino, de su actuación al margen de la ley a lo largo de la campaña electoral, de sus ofensivas hacia el gremio periodístico y contra todos aquellos críticos de su gobierno, pero ahora que está en la recta final del sexenio, sus desatinos en las conferencias son más constantes.

En los más de 5 años y medio que lleva su administración, ha negado rotundamente el incremento de la inseguridad en el país, pese a las ejecuciones que se registran a diario, balaceras y masacres en distintos puntos de México, además de los feminicidios, extorsiones y otra serie de delitos, como los más de 25 candidatos asesinados en el actual proceso electoral, dijo la semana anterior que se vive en “santa paz”.

Y el lunes pasado, por primera vez aceptó que hay más homicidios, lo que contradice totalmente su “santa paz”, pero negó que haya más violencia en el país, lo que es una incongruencia tremenda. Los asesinatos son actos violentos, y si hay un aumento de éstos, como él mismo lo declaró, desde luego representa un incremento en la violencia.

“No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio”, dijo López Obrador, es decir, entonces sí está consciente de la criminalidad que azota a México, pero la había negado anteriormente. Con sus “otros datos” ha manipulado la información, la ha ocultado y la ha disfrazado. Sin embargo, no se percató de la incongruencia en sus palabras recientes.

En este régimen lopezobradorista van más de 170 mil asesinatos, por lo que de seguir esta tendencia (cada año rebasa el margen de 30 mil homicidios) terminará el sexenio con más de 180 mil, superando los 120 mil de la administración de Felipe Calderón y los más de 150 mil de Enrique Peña Nieto. Es decir, el gobierno de la denominada Cuarta Transformación de Andrés Manuel es ya el más mortal en la historia de México.

La empresa TResearch, en su informe “Homicidios en México, cifras diarias e históricas” (actualizado hasta el 1 de marzo de 2024), señala que ya se rebasó los 180 mil asesinatos, por lo que cada 15 minutos matan a una persona; sin embargo, si se suman las cantidades desde diciembre de 2018 a febrero de 2024, son más de 177 mil, por lo que en promedio son alrededor de 92 homicidios por día.

Son cifras de espanto, de una violencia monumental, y los feminicidios, las balaceras, las masacres, los ataques con drones a comunidades, los incendios de unidades e inmuebles, los asaltos, y hasta los discursos radicales y ofensivos contra diversos sectores sociales son también acciones de violencia. Todos estos hechos así son identificados por los mexicanos, pero también en la percepción internacional.

El próximo debate entre los candidatos a la Presidencia será crucial para que el electorado tome definiciones, pues el tema central será la inseguridad. Ya se verá cómo los contendientes usan la perla que dio López Obrador el lunes pasado.

 

A la postre…

 

LA Universidad de Colima recibió el Certificado Internacional ISO 9001:2015, lo que revalida la educación de calidad y la mejora continua de la Casa de Estudios. Como dijo el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, esta certificación es un logro más para la Universidad, pero también “un gran compromiso de mantener los estándares de calidad en todos nuestros procesos para seguir brindando el servicio educativo pertinente que merece nuestro estado y la región”.

Este 10 de mayo, colectivos de búsqueda de personas marcharán en la ciudad de Colima para exigir justicia por las personas desaparecidas y honrar a las madres y familiares que viven esta tragedia con entereza, realizando tareas que le corresponderían a las instituciones gubernamentales. Es deseable que los ciudadanos se unan a esta manifestación que hace un año trató de ser opacada con un concierto musical que organizó el gobierno estatal, como si hubiera motivos de alegría para miles de madres que esperan el regreso de sus hijos.

La Iglesia Católica está haciendo un esfuerzo a favor de la pacificación del país. En el caso de Colima, el Obispo, Gerardo Díaz Vázquez, convocó a una firma de Compromisos por la Paz con los candidatos a la Alcaldía de Colima y de Villa de Álvarez. En un lugar tan caótico como es nuestro estado, cualquier aporte a favor de la seguridad y la paz social es bienvenido, porque las autoridades municipales, estatales y federales parece que ya se acostumbraron a la violencia. Ellos podrán normalizar esta espiral criminal, pero los ciudadanos no.