Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Morena desvanecido


Jueves 09 de Mayo de 2024 7:58 am


En Colima, por las decisiones que ha venido tomando el partido Morena en relación a la postulación de sus candidatos a los diversos cargos de elección popular, se ha generado entre sus simpatizantes un desvanecimiento de sus orígenes y principios de izquierda.

La euforia electoral morenista que tuvo su momento cúspide en 2018 ha venido erosionándose en nuestro estado, producto de lo que ha significado el arribo de diferentes personajes de otros partidos a los cargos de elección y de dirección partidista.

El arribo de Indira Vizcaíno al poder cambió las reglas del juego al interior del partido, desplazando a los grupos y liderazgos que desde 2011 se encontraban participando, quienes tuvieron que ceder los espacios a personajes con carrera política en otros partidos políticos y con ideología muy contraria a los de la Cuarta Transformación.

En estos 3 años que lleva el Gobierno Estatal morenista, desde el poder y la sede estatal del partido se proyectaron solo a tres personas de cara al proceso electoral de 2024: la diputada local con licencia, Viridiana Valencia; la exsecretaria de Desarrollo Económico y exdirectora del DIF estatal, Rosi Bayardo, y la exsecretaria general de Gobierno, Lupita Solís; tres mujeres que no tienen ni origen y ni antecedentes de lucha de la izquierda en el estado.

Esta condición generó un problema para el partido Morena sobre poder encontrar candidatos y candidatas que fuesen competitivos para este proceso electoral, lo que los llevó a tener que fichar políticos de otras fuerzas partidistas, ya sea de sus partidos satélites aliados, PVEM y PT, o sin empacho alguno de otras fuerzas de ideológicas diametralmente distintas como Movimiento Ciudadano, PAN o PRI.

En ese sentido, Morena está compitiendo en esta contienda electoral paradójicamente sin candidatos de Morena. Para ejemplo está lo que sucede en la capital del estado donde la candidata a la Presidencia Municipal es Azucena López, esposa de Locho Morán (personajes que tienen una trayectoria política de ideología de derecha); al Distrito I está como candidato quien tiene tatuado al PRI en su cuerpo y alma, José Manuel Romero, exfuncionario de Enrique Peña Nieto; el Distrito II tiene como candidata a Priscila García, esposa del secretario de Desarrollo Económico, Paco Rodríguez, quienes venían jugando con el PAN desde 2015; finalmente, el Distrito III tiene como candidata a Glenda Ochoa, una mujer que durante toda su trayectoria política ha estado en partidos de derecha como el PAN y MC.

Con estas decisiones y estos candidatos y candidatas, sin duda es un mal momento para sentirse orgullosamente de izquierda y morenista. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. Visita Fue un éxito la visita de Xóchitl Gálvez al estado de Colima, tomando en cuenta que no hubo camiones, tortas ni refrescos para movilizar a los miles de colimenses que se dieron cita en el Jardín Libertad de manera libre.

2. Únicos Las únicas candidatas que representan verdaderamente en esta contienda a Morena son las diputadas Isamar Ramírez y Yommira Carrillo.

3. Renuncia Exigimos la renuncia inmediata de Benjamín Alamillo como candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano al ser registrado con documentos chuecos.

¡Hasta la próxima!