Cargando



VALIJA DIPLOMÁTICA



CHRISTIAN GALINDO

Ahí viene Tey


Jueves 09 de Mayo de 2024 7:59 am


El priismo colimense se está reconstituyendo, las múltiples microagrupaciones políticas de antaño que lo conformaban y que con el paso de los sexenios se disgregaron, hoy hacen consenso con el fin de ir en proyecto de unidad de cara a la próxima elección de la gubernatura.

Sin embargo, entre estos reagrupamientos existen elementos radioactivos que deben quedarse en el pasado para no reavivar las aguas que generaron distanciamientos profundos y venganzas dolorosas.

Algunos de estos grupos que sobrevivían a gobiernos transexenales, y que se perpetuaron en el poder por décadas, caen en cuenta que hoy no corren con la misma suerte de antes. Entre tanto, las evidentes realidades en el estado evocan un golpe de timón enérgico y para esto se requiere de una base confiable, una estructura sólida y, sobre todo, un perfil competitivo.

Los priistas y sus aliados a pesar de no tener base y estructura fuertes, como en el pasado, saben que tienen candidata. Ven y confían en Tey Gutiérrez como su mejor competidora con posibilidades reales de arrebatar al oficialismo la gubernatura colimense.

A decir verdad, el desgaste del poder en el pasado fue brutal, en aquel Colima próspero y abundante, tanto que hubo liderazgos que se sentían indestructibles y de varios de ellos, al día de hoy, ni sus cenizas quedan.

Claro está que no se pueden repetir los mismos errores, basta de seguir deslavando las viejas figuras que en algún momento fueron icónicas. Hoy se necesitan voces jóvenes, mujeres y hombres que representen verdaderamente el sentir ciudadano.

Los rencores de sexenios anteriores no llevarán a nada bueno. Por otro lado, hay que recordar que la política tradicional colimense es de acercamiento al ciudadano y de pedir el voto directamente en las comunidades, aunque muchas de ellas están aún resentidas con las promesas incumplidas del pasado y también del presente.

Actualmente hay colaboradores de la maestra que se sienten en los pináculos, aun sin estar en la cima de la montaña, cuando hay todavía un camino cuesta arriba que atravesar.

A ellos: Que no les gane la prisa por llegar antes que la maestra. Tey Gutiérrez no solo es una persona, sino también un proyecto, un grupo amplio que busca reconquistar la silla que perdió y que lo sigue padeciendo.

Si todo camina como hasta ahora, seguramente Tey será candidata a la gubernatura, pero tampoco hay que perder de vista que en el carril izquierdo viene Griselda, concentrada pero haciendo ruido.