Cargando



INDICADOR POLITICO



CARLOS RAMÍREZ

No es Cárdenas ni AMLO


Miércoles 15 de Mayo de 2024 8:40 am


La corta vida del modelo de las alternancias partidistas en la Presidencia de la República ofrece algunos elementos analíticos para entender las posibilidades y limitaciones de la viabilidad de la candidata Xóchitl Gálvez en la construcción de una oposición sin liderazgo.

La crisis del 68 representó el fin del viejo régimen priista y su liderazgo social-electoral, pero la oposición no pudo construir una propuesta alternativa viable sino hasta el año 2000. Inclusive la figura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 no pudo romper el dominio electoral-social del PRI y la oposición desorganizada en un frente democrático de movimientos.

En 2000, Fox pudo construir un bloque político no panista que atropelló a un PRI en proceso de descomposición. Pero en 2012, el bloque Fox-Calderón no tuvo un PAN consolidado y se encontró con la figura de Josefina Vázquez Mota. En 2006 y 2012, la figura de López Obrador emergió con un liderazgo social indiscutible, pero aun así pudo construirse un acuerdo PAN-PRI para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

En el 2018, el bloque PRI-PAN careció de un proyecto estratégico y Ricardo Anaya se inventó un liderazgo inexistente, pero Obrador y Morena habían irrumpido en el escenario político-electoral y pudieron construir un bloque político estratégico populista que convenció al voto flotante y cambiante para la victoria de 2018.

Cárdenas tuvo el liderazgo político nacional, pero no estructura; a Fox le construyeron una candidatura con la pedacearía de los viejos grupos sistémicos que no respetaron la figura de Labastida; Calderón concitó el voto de pánico por el supuesto peligro político que representaba López Obrador, y Peña fue la última oportunidad de la vieja alianza de clases conservadoras que veían con pánico el populismo lopezobradorista.

Xóchitl Gálvez carece de la autoridad política que tuvo Cárdenas y tampoco representa ninguna figura de liderazgo social como López Obrador. Lo que ha beneficiado a la candidata son los desprendimientos del bloque político de Morena. No supo construir un espacio político de liderazgo en el subsector del centro-progresismo de la geometría política. El centro-progresismo está en el bloque de la 4-T y son los votos que le hicieron falta a Xóchitl para construir un bloque alternativo a Morena.

Política para dummies: La política es la suma de realineaciones y no de actos de fe.