Cargando



?>

ENTRE JARDINES Y GLORIETAS



MARIO ALAVEZ*

El potencial económico de Colima


Lunes 10 de Junio de 2024 7:55 am


COLIMA tiene muchas ventajas que pueden darle un impulso para generar economías de escala y aumentar los empleos estables, con buenos salarios y que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, o bien, un Estado de bienestar.

También tiene la capacidad para atraer industrias responsables con el medio ambiente.

Entre las ventajas principales y evidentes está el tercer puerto más grande de América Latina, el gran reto es que la entidad no sólo sea un lugar de tránsito de mercancías, sino que se desarrollen hubs que permitan impulsar industrias, como la automotriz, centros de distribución de las grandes cadenas de eCommerce, procesadoras de alimentos, etc.

Obviamente, estos proyectos se tienen que acompañar de un desarrollo sustentable, es decir, generar energías renovables, incentivos fiscales, desarrollo de infraestructura y una planeación de largo plazo, todo en línea con el cuidado del medio ambiente.

El gran ejemplo de que es posible generar una economía de escala en el largo plazo es justamente Manzanillo. Hace poco más de 30 años, se creó un plan de largo plazo que permitió que este puerto crezca aproximadamente 20 por ciento cada año.

Desde 1993 recorrió un largo camino para consolidarse hoy como el responsable de más de 40 por ciento de la importación marítima del país. Hoy, sin Manzanillo, el país no sería el mismo. No se puede comprender tampoco el nearshoring sin este puerto.

El punto central es que desde el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Economía Federal se cree una fuerte alianza que permita mostrar el potencial para reducir costos logísticos, generar economías de escala y atraer grandes cantidades de inversión.

La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, tiene la mesa puesta de cara a la segunda mitad de su sexenio y, seguramente, tendrá en Palacio Nacional una gran aliada, para que Colima sea un ejemplo de desarrollo sustentable y de planeación de largo plazo.

Hace 30 años Colima inició el camino para tener un puerto de excelencia, hoy se puede cimentar el futuro del bienestar.

 

DE LA LIBRETA…

Morena arrasó en las elecciones y planean desde el Legislativo aprobar 18 reformas del presidente. Al mercado no le gustó, porque las reformas tienen tintes autoritarios, no obstante que eso se sabrá cuando podamos escrutinar los detalles de las iniciativas. Lo que sí es cierto es que el anuncio provocó que el peso tuviera su peor semana desde marzo de 2020.

La democracia se basa en la variedad, en la representatividad y en los contrapesos, sin ellos se corre el riesgo de la demagogia. La mejor ruta para legislar es el consenso, caminar en sentido contrario puede confirmar los temores de los mercados. Al tiempo.

 

*Director de Diario de Colima