Cargando



?>

LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡Derrotas!


Lunes 10 de Junio de 2024 7:51 am


“La victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana”. Esa frase de Napoleón, cuando la derrota de Waterloo en 1815, vuelta a citar por John F. Kennedy 146 años después, cuando la fallida invasión de Bahía de Cochinos, se podría volver a expresar hoy, tras la apabullante derrota de miles de aspirantes en todo el país, donde la víctima más notoria fue Xóchitl Gálvez. Sin embargo, lo más preocupante para la oposición es la conformación de las cámaras legislativas, donde Morena y sus aliados han obtenido una impresionante cantidad de curules, lo que les permitiría ejercer el poder sin siquiera tomar en cuenta a la oposición, quienes estarían como el chinito nomás milando, sin que su voto valiera un comino para la toma de decisiones ante la aplanadora oficialista.

Pero he aquí que existen artículos constitucionales, como el 54, que establece límites a la representación de diputados en el Congreso para evitar la sobrerrepresentación legislativa que afecte el criterio de igualdad individual de los votos, sumando los de mayoría relativa y plurinominales. Según este artículo… “En la Cámara de Diputados se establece el límite de sobrerrepresentación para que ningún partido político pueda contar con más de 300 diputados por ambos principios, ni con un número de diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara, que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”. Falta ver cómo deciden los especialistas este embrollo que hará tambalear a muchos, porque, dígame usted, ¿a quiénes dejarán fuera? ¿Quién aceptará bajarse del tren de los privilegios sin dar pelea alguna?

En la oposición tendrán que replantearse nuevas estrategias para enfrentar el futuro. Independientemente de las revisiones que se están haciendo sobre los resultados electorales y las conclusiones a que se lleguen, deben aceptar que la paliza fue mayúscula, aparte de las violaciones sistemáticas que el Presidente de la República cometió durante toda la campaña electoral, sin importarle en lo más mínimo, sabiendo de antemano que sólo era una raya más al tigre.

Cuando todo esto concluya, vendrá el análisis de las decisiones tomadas. ¿Valió la pena esa unión de partidos, con la misma gente a la que la sociedad le perdió la confianza desde hace muchos ayeres? La gente cada día confía menos en los partidos, por lo que se tendrán que buscar mecanismos para encontrar a hombres y mujeres que puedan participar en la política sin que les puedan pisar la cola. ¿Dónde está la lámpara de Diógenes?

LAS OCAMPO: Chelito y Lourdes Ocampo nos dejaron huérfanos con tan solo unos días de diferencia. Hay luto en el centro de la ciudad y en el corazón de tantos que las quisimos entrañablemente. ¡Cuánta tristeza, Dios mío! ¡Descansen en paz!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx