Cargando



?>

RAZONES



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Realineamientos


Lunes 10 de Junio de 2024 7:55 am


LA magnitud del triunfo electoral de Morena lo pudimos ver en el cómputo distrital final: no sólo Claudia Sheinbaum aumentó su votación hasta llegar a prácticamente los 36 millones de votos, sino también se confirmó que la coalición Morena-PVEM-PT ganó en 219 de los 300 distritos electorales del país y Morena, sin coalición, ganó en otros 37 distritos. Habrá que ver cómo se distribuyen los plurinominales, pero estarán muy cerca de la mayoría calificada.

En el senado Morena ganó en 30 estados, lo que le da en automático 60 senadores; fuera de los plurinominales, el Verde obtuvo por vía directa por lo menos dos.

El cómputo confirma también que el PRD perderá el registro, porque no alcanza en ninguna votación federal (y prácticamente en ninguna local) el 3 por ciento de los votos. Y exhibe a las dirigencias del PRI y PRD que tuvieron la peor elección de su historia, una disputando el segundo lugar al Verde en número de diputados, los tricolores como quinta fuerza política nacional. Movimiento Ciudadano tuvo un respiro de última hora con la confirmación del triunfo de Pablo Lemus en Jalisco, pero sobre todo porque in extremis, en el conteo se rescató a Luis Donaldo Colosio Riojas, que quedó por un puñado de votos en segundo lugar en Nuevo León, pero en realidad el principal rescatado es el suplente de Donaldo, Dante Delgado, que así podrá entrar al senado porque el hijo del asesinado candidato regresó a la alcaldía de Monterrey que perdió Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García.

El mecanismo para aumentar la sobrerrepresentación lo vimos en la Ciudad de México este fin de semana: varios de los legisladores electos de Morena se adhirieron a sus aliados para así aumentar la distribución de plurinominales a todos ellos. Con eso garantizarían una amplia sobrerrepresentación en el congreso electoral. A ver si las autoridades electorales locales lo permiten, al final el tema terminará, como en el ámbito federal, en tribunales.

Lo que viene serán fuertes realineamientos políticos que serán transversales a los partidos. Un ejemplo, estaba volviendo a leer el libro de Mario Maldonado, EPN, Confesiones desde el exilio (Planeta 2024). Hay mucho material entrelíneas en el texto, pero la principal es cómo todo ese grupo político, con pocas excepciones, Aurelio Nuño entre ellas, se ha movido en forma homogénea al entorno de Claudia Sheinbaum. Los exgobernadores peñistas, Eruviel Ávila, Miguel Osorio Chong sin ser candidato, Luis Miranda no pero sí su hijo, entre muchos otros del sexenio peñista, casi todos vía el partido Verde se fueron con Claudia, lo que les permite ser parte del oficialismo sin entrar a disputar dogmas y pedigrí morenista.