Cargando



APUNTES



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

De mentiras y mentirosos


Viernes 21 de Junio de 2024 7:59 am


Los diccionarios definen al mentiroso como aquél que miente o tiene tendencia a mentir, tiene la costumbre de faltar a la verdad o es engañoso, y algunos de sus sinónimos son, entre otros: embustero, falaz, falsario, hablador y mendaz.

Cierto es que en algún momento de nuestra vida todos hemos dicho mentiras de diferente calibre y efecto, y que existen mentirosos tan empedernidos que incluso creen sus propios embustes, pero los peores son aquéllos que mienten para engañar a sus semejantes y aprovecharse económica, política, laboral o socialmente de ellos. Seguro estoy que en este momento usted recuerda a varios del pasado, del presente y otros más que se apuntan para el futuro en el próximo gobierno.

En la política, la administración pública, la iniciativa privada y en todos los campos de la actividad humana, hay muchos mentirosos que dicen falacias sin rubor alguno, como éstas tristemente célebres: “defenderé el peso como un perro”, “renovaremos moralmente a la sociedad”, “la inflación está controlada”,  “nosotros no somos como los de antes“, “no hay contubernio del Gobierno con los cárteles del crimen organizado”, “no utilizamos los recursos públicos para hacer campaña”, “el objetivo de nuestro movimiento no es adquirir poder y amasar fortuna, como lo hacían antes, sino servir a la sociedad”, “en las elecciones no hubo fraude”, “la reformas propuestas no buscan vulnerar el federalismo, sino todo lo contrario”, “cuando termine mi mandato, ya no participaré en política”, y muchas más que usted puede aportar.

A propósito de lo expuesto, comparto algunos conceptos del ensayo que con el título de La gente fabula sobre su vida para llamar la atención, escribió el académico y periodista norteamericano Benedict Carey:

“Médicos de la Universidad de Yale dicen que algunos mentirosos crónicos son personas capaces, exitosas y hasta disciplinadas. No sufren ninguna enfermedad mental establecida, como sucede con muchos embusteros habituales. Simplemente son mentirosos”, (como ya sabe quién).

“Algo común a casi todos los mentirosos crónicos es que cambian sus historias cuando los descubren (o culpan a los demás de sus dislates y embustes). Nadie ha encontrado una cura para las mentiras crónicas. La mayor violación del mentiroso patológico tal vez sea, simplemente, hacer públicos esos engaños”.

¿Con qué clase de mentirosos convive o tiene que soportar?, ¿qué clase de mentiroso es usted? Por favor, responda sin mentir.

 

apuntesmario@hotmail.com