Cargando



RAZONES



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Chapitos, China y EUA


Viernes 21 de Junio de 2024 8:04 am


II/II

 

Unos días después, según se informó el pasado martes, está contemplado que el juez Brian Cogan, en la corte de Nueva York, anuncie la sentencia contra Genaro García Luna, que se ha aplazado una y otra vez por nuevas pruebas y argumentos que ha presentado la defensa.

Es una hipótesis aventurada, misma que casi nunca ocurre en casos federales, pero lo que busca la defensa es que se anule el juicio que concluyó el mes de febrero de 2023. La sentencia se ha aplazado varias veces y ahora se espera que para el día 9 de octubre, la defensa pueda llevar nuevas pruebas para anular algunos cargos o el juicio en su totalidad.

Ayer mismo, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia acusaron a 24 personas en California de ser parte de una red del Cártel de Sinaloa que operaba con grupos vinculados con la banca clandestina china para blanquear recursos; se habla de unos 50 millones de dólares que se han descubierto e incautado de esa organización criminal.

El comunicado agradece la cooperación de autoridades de China y México, y dice que algunos cómplices fueron detenidos incluso después de haber huido de la Unión Americana. Están acusados de distribuir cocaína, metanfetaminas y fentanilo, de lavado de dinero y también de transferencias de recursos desde casas de cambio clandestinas chinas hacia el extranjero vía criptomonedas.

La red del Cártel de Sinaloa operaba en el estado de California y, con la ayuda de una empresa de transferencia de dinero con sede en San Gabriel Valley, a través de las casas chinas, procesaba dinero del narco proveniente de Los Ángeles. La directora de la DEA, Anne Milgram, ante los resultados de esta investigación, declaró lo siguiente: “la codicia implacable, la búsqueda de dinero, es lo que mueve a los cárteles mexicanos de la droga, responsables de la peor crisis de la droga en la historia de EUA. Esta investigación de la DEA descubrió una asociación entre socios del Cártel de Sinaloa y un sindicato criminal chino que operaba en Los Ángeles y China para blanquear el dinero de la droga. El blanqueo de dinero procedente del narcotráfico proporciona al Cártel de Sinaloa los medios para producir e importar su veneno mortal a EUA”.

La combinación de la banca clandestina china en el tema es la otra pata del trípode del tráfico de fentanilo ilegal que se exporta desde China, se procesa en México y se exporta a la Unión Americana, donde se distribuye, se consume y, en la mayoría de los casos, mata. De alguna forma tiene que circular el dinero entre los tres países, y el que se acaba de descubrir en California es uno de esos mecanismos.

Todo eso está en la agenda bilateral. Y por si fuera poco, en el estado de Michoacán agredieron a inspectores del Departamento de Agricultura de la Unión Americana, con la consiguiente suspensión de la exportación de aguacates. Ese problema se solucionará pronto, todo lo demás son temas de largo aliento.