Cargando



MALAS COMPAÑÍAS



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

¿Llegarán las reformas a Colima?


Viernes 05 de Julio de 2024 8:18 am


La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció esta semana la elaboración de un paquete de reformas constitucionales que, entre otros objetivos, buscan retomar el principio de no reelección para legisladores federales, diputados locales y alcaldes.

Tal propuesta se añade a la que desde el pasado 5 de mayo el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión, mediante la que pretende reducir a 300 el número de diputados federales y a 96 el número de senadores, lo que generaría un ahorro de más de 20 mil millones de pesos.

Las dos principales figuras del actual régimen gobernante entienden la necesidad de una profunda transformación del sistema político, impactando sobre todo al Legislativo, tanto en el ámbito federal como en los estados, pues ha perdido legitimidad y representación, al tiempo que se convierte en un aparato oneroso e ineficiente.

Tal discusión necesariamente tendrá que llegar a Colima, donde se espera mínima congruencia de los liderazgos de la 4T al menos en dos sentidos: la disminución del número de curules en el Congreso del Estado y un recorte sustancial al gasto destinado a los tribunos colimenses.

La propuesta de Obrador establece que las legislaturas locales tendrán un mínimo de 15 diputados y un máximo de 45, siempre en relación a sus características demográficas, lineamiento al que tendría que añadirse productividad, eficacia y el trabajo realizado por la respectiva representación popular.

Colima es la entidad con la menor población de todo el país, por lo que en un estricto sentido de lógica, y basados en el planteamiento lopezobradorista, sería suficiente un Congreso con 15 integrantes, es decir, una decena menos que en la conformación actual.

Para evitar quebraderos de cabeza, cada municipio tendría un representante en el Poder Legislativo de Colima y los otros cinco se definirían por un esquema de representación proporcional, pudiendo reservarse tales espacios a los mejores segundos lugares o por una lista estatal.

Ya no funciona el argumento de la disparidad entre la población de uno y otro municipio, pues algunas demarcaciones cuentan hasta con cuatro diputados en el Congreso local y ninguno hace el trabajo de representar a sus habitantes; da igual tener 10, uno o ninguno, si no realizan su función.

Un diputado que legisle, fiscalice y atienda a sus representados en cada municipio será suficiente. El problema es que actualmente ninguno de los tribunos cumple con esa responsabilidad; los 25 legisladores y su presupuesto anual de 105 millones de pesos se han convertido en una carga que los colimenses ya no quieren asumir.

La disminución de diputados tendría que acompañarse de una reducción en sus percepciones. Los 100 mil pesos mensuales que reciben son ofensivos, más cuando es notoria para los colimenses su improductividad e incapacidad, esa manifiesta holgazanería que los llevó a presentarse en su trabajo una vez cada dos semanas.

Ya veremos si la cúpula morenista local, incluida la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompaña las propuestas de Sheinbaum y del presidente con medidas similares en la entidad, o bien, solo son lopezobradoristas cuando les conviene, cuatroteístas de ocasión, como muchos sospechamos.

 

BREVE HISTORIA PARA CAMILA La princesa tuvo su fiesta de graduación del bachillerato. Siempre calienta el corazón verla feliz, plena, dispuesta a lo que depare el futuro. Fue una alegre velada, pero sobre todo, una celebración de vida, un manifiesto de la primavera que bulle en su interior.