Cargando



ENTRE JARDINES Y GLORIETAS



MARIO ALAVEZ*

La muerte de la oposición


Lunes 08 de Julio de 2024 8:10 am


Alejandro Moreno Cárdenas acaba de firmar su pase a la historia como el asesino del PRI. Se reeligió con cero resultados. Rememoramos: perdió la elección del Estado de México, algo impensable para cualquier priista de cepa. La cuna del grupo Atlacomulco, la cuna misma del priismo moderno. Perdió el estado que gobernaba, perdió todo. No hay un solo resultado que haya justificado su reelección como presidente del tricolor; no hay un acierto, no hay un priista con amor propio que crea que Alejandro Moreno Cárdenas puede hacer que el partido sobreviva si siguen por esta senda.

Por si fuera poco, Moreno Cárdenas dijo en su discurso de aceptación que “desterrarán al neoliberalismo del PRI”, bajo el supuesto de que eso los alejó de sus bases. ¿Dónde hemos escuchado ese discurso?

Este discurso ha provocado la ira de un ala coherente del priismo. Personajes como Arturo Montiel, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri, entre otros 200 integrantes del partido, levantaron la voz para mostrar su oposición a la triste realidad que impera en un instituto político que está cerca de su centenario, pero que muy probablemente no lo verá.

Hoy, el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas es más parecido a Morena que al tricolor que alguna vez pretendió liderar una alternativa en México. Esta es, sin duda, una de las dos muertes que enfrenta la oposición.

La otra se encarna en la figura de Marko Cortés, quien curiosamente comparte algo con el presidente de la República: una absoluta y total falta de autocrítica.

El resultado de la elección fue tan desastroso para Acción Nacional que lo más lógico era dejar que pasara la vorágine postelectoral, los periodos de impugnaciones y apoyar a los candidatos que tuvieran razones justificadas para judicializar alguna elección.

Hacer un trabajo discreto y salir, como les corresponde, por la puerta de atrás y, sobre todo, con dignidad.

Marko Cortés es presidente del PAN desde el 19 de noviembre de 2018. Su gestión ha sido más que cuestionable. El partido bajo su liderazgo se partió, y perder su bastión más grande, Yucatán, debería ser suficiente para que buscara reagruparse y reflexionar.

Pero lejos de ello, salió a pelear con Javier Lozano y con el expresidente Felipe Calderón. Lo que mencionaron el exsecretario de Trabajo y el exmandatario es evidente. Hubo una debacle, no hay otra forma de llamarlo.

En la elección de 2024, el PAN estuvo a punto de perder Guanajuato, no logró el triunfo en Ciudad de México ni pudo competir en Veracruz.

El proceso de elección de la presidencia en el PAN ya empezó, y parecería que Cortés terminará por bajarse del estrado, aunque no se debería descartar que quiera seguir arriba. Esta será la segunda muerte de la oposición.

 

DE LA LIBRETA…

Muchos cambios ha habido en el Gabinete de la gobernadora Indira Vizcaíno. El hecho es que la segunda mitad del gobierno de la mandataria estatal viene con nuevos dirigentes o con enroques, será el tiempo el que incline el fiel de la balanza sobre esas decisiones.

 

*Director de Diario de Colima