Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Los puentes de Margarita


Lunes 08 de Julio de 2024 8:09 am


Apenas en octubre del año pasado, el huracán Lidia trajo una cantidad de agua que mucha falta nos hacía, soltando en tiempo récord (sólo 10 horas) entre 250 y 300 milímetros de agua en cada metro cuadrado de nuestro suelo. Cuando llueve en esas cantidades, las corrientes adquieren una fuerza descomunal y los causes de los ríos son insuficientes, haciendo que algunos puentes se colapsen y otros se deterioren considerablemente.

El viejo puente de la Salud, con 103 años de existencia, no soportó aquel caudal de agua. Los muros cedieron y la estructura quedó tambaleante, por lo que exigió zapatos y vestimenta nueva. La presidenta se comprometió a que el puente sería reparado después de los estudios necesarios. Tantas molestias valieron la pena, porque hace 2 semanas, la presidenta Margarita Moreno entregó un puente totalmente remozado, cumpliendo en tan sólo 8 meses con la promesa ofrecida.

Da la impresión de que Margarita Moreno regresó a la Alcaldía decidida a concluir su administración imprimiéndole su sello personal, trabajando a matacaballo y sin estar pensando en lo que sucedió en la pasada contienda electoral, ya que los “hubiera” no existen, y ella siempre ha dicho que quiere lo mejor para las familias colimenses. “Yo no me voy a ir de Colima, y cada acción que hacemos en este ayuntamiento es pensando en el bienestar de los colimenses”.

Con esa premisa, la presidenta y el IPCO, que dirige Jesús Sánchez Romo, se han propuesto atender de inmediato el puente Torres Quintero, con una gran historia. Rememora Jorge de Casso: “¡Cómo no conocer este puente y ese rio, que cuando llovía se llenaba de chamacos nada más por ver venir la creciente que anunciaba el descenso de las aguas provenientes del volcán de fuego y nieve, y como había una infinita variedad de peces, los chamacos improvisábamos una fisga compuesta de un rayo de bicicleta y una liga y a pescar doradillas, chopas y chigüilines, que eran delicia al paladar, asaditos y con chile y limón!”. El historiador del Archivo Histórico Municipal, José Luis Larios, rescata la nota del puente La Merced o puente de piedra, (ahora Torres Quintero), cuya construcción inició por 1826, luego de haber presupuestado que se requerían 3 mil 21 pesos (leyó bien, 3 mil 21), pero ante la escasez de recursos económicos, se estima que se concluyó en 1830.

El puente está dañado y se dedicarán horas de esfuerzo para su plena recuperación. ¡Vale la pena! Qué bueno que la presidenta Margarita Moreno siga dejando su huella en obras para nuestro municipio porque, a fin de cuentas, las obras quedan, evocando a quien las promovió.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx