Cargando



Vientos frescos



AGUSTÍN BENÍTEZ OCHOA


Miércoles 10 de Julio de 2024 8:35 am


La doctora Claudia Sheinbaum, futura presidenta del país, ha seguido con sus ya acostumbrados jueves de presentación de miembros de su gabinete y continúa apostando por personas capaces y leales al proyecto de la llamada Cuarta Transformación. Una prueba de ello es la designación de Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación, quien se ha distinguido por su actuación eficiente y sin estridencias en diferentes puestos de la administración pública. La dependencia que tiene la mayor responsabilidad política del país será conducida por una periodista de formación, hija de una maestra rural, identificada como persona seria y comprometida con la política presidencial. Igualmente se perciben los otros nombramientos, gente capaz, con un respaldo académico fuerte y un compromiso real.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas, hubo un nombramiento que se cuestionó con fuerza, aun por simpatizantes de Morena: el de Mario Delgado en la Secretaría de Educación. Pronto deberá verse la respuesta en la manera de actuar del todavía dirigente de Morena en el manejo de los graves problemas laborales y técnicos que afronta México en ese campo.

Parece reiterativo insistir en la constante descalificación por miembros de la oposición al manejo de la política nacional. Pero también parece obsesiva la manera en que se busca algún resquicio, por pequeño que sea, para atacar la elección presidencial o socavar la relación entre López Obrador y Claudia Sheinbaum, o lo que se acumule en la semana; ellos continúan en la línea: calumnia, que algo queda. Alejandro Moreno abrazado a los restos escuálidos del PRI; Marko Cortés enfrentando a Felipe Calderón y Javier Lozano, exhibiéndose ante la sociedad tal cual son: cínicos, pobres de argumentos y dignidad; la excandidata denunciando actos delictivos en la elección y no presentándose en la revisión de éstos, en fin, el ridículo por paradigma, allá ellos.

Con todo, el mundo sigue su marcha. Y se perciben nuevos vientos de frescura: en la Gran Bretaña los conservadores pierden el control político que han mantenido durante años; en Francia, ese referente cultural y libertario, se rebela la izquierda formada por los pobres, migrantes, jóvenes, maestros, intelectuales, mujeres marginadas y más; y no permiten lo que se veía como una amenaza real y verdadera para ellos, la toma del poder por la derecha, la ultraderecha y sus inseparables rémoras. Los dirigentes de la izquierda en entrevistas con medios mexicanos expresando su admiración al presidente López Obrador. El viejo Mélenchon, con una auténtica alegría, reconociendo el prestigio y la aceptación del político mexicano; otros, comentando alegres el uso de ingeniosas frases mexicanas en beneficio de su causa, la de los franceses, la del pueblo. La aparición de carteles comenzando con: por el bien de todos… Francia volviendo por sus fueros. Qué satisfacción. Aunque por desgracia siempre habrá un Milei en el mundo.

Invariablemente existirán diferencias ideológicas y, bueno, qué maravilla que así sea.

La simpatía es mutua. La doctora Claudia Sheinbaum envió un mensaje de felicitación a Mélenchon. Morena felicitó a la izquierda francesa. La causa, a final de cuentas, es la misma, el bienestar de las mayorías. El triunfo del pueblo.

 

abtezok@gmail.com