Cargando



PUNTO CENIT



MAYRA EDITH MARTÍNEZ

Nomofobia: adicción al celular


Miércoles 10 de Julio de 2024 8:25 am


¿Tú controlas el celular o él te controla a ti?

Desde la llegada del teléfono móvil a nuestras vidas, su uso ha crecido exponencialmente, sobre todo desde la introducción de los smartphones, teléfonos inteligentes que, además de hacer llamadas, son reproductores de multimedia, consola de videojuegos, cámara, entre otras cosas.

Gracias a su multifuncionalidad, se han convertido en una extensión de las personas, formando parte de nuestra cotidianidad en el ámbito laboral, educativo, social y de ocio. La gente lleva sus teléfonos a todo lugar: a la escuela, al restaurante, a sus visitas médicas, a centros comerciales, al gimnasio, e incluso al baño.

Su uso puede ser importante y hasta necesario, pero al mismo tiempo puede ser adictivo, al punto en que muchas personas han desarrollado problemas de dependencia. Esta adicción tiene un nombre, y en español se conoce como nomofobia. El término procede de la frase inglesa “no-mobile-phone-phobia”, e implica ese miedo irracional a estar sin el teléfono celular o smartphone.

Muchos de nosotros podríamos ser parte de esta adicción. Para saberlo, revisemos algunos de los síntomas que presenta una persona adicta:

1. Uso excesivo del teléfono en situaciones peligrosas o inapropiadas. Por ejemplo, al ir manejando o en una función de cine.

2. Gran falta de atención en actividades importantes, como una reunión, una clase escolar o en el trabajo, por estar en el celular.

3. Dificultad para limitar el tiempo que se le dedica al celular, pues se revisa de manera constante.

4. En caso de perderlo de vista o haberlo olvidado, se experimenta una gran ansiedad.

Esta adicción no solo genera angustia, también tiene otros efectos nocivos para la salud física y mental, tales como fatiga visual, dolores de cabeza y afectación a las retinas por usarlo en la oscuridad, trastornos del sueño y alteraciones en el ritmo cardiaco.

También puede dañar los hombros, el cuello y la zona lumbar, por permanecer tantas horas en posturas incorrectas. El teléfono ha provocado lesiones, tropiezos y lamentables accidentes de tráfico. Las personas que utilizan excesivamente estos dispositivos renuncian a actividades y pasatiempos, llevando una vida sedentaria y quedando propensas a desarrollar obesidad, con lo que aumenta el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Es importante hacer un examen a conciencia sobre cuántas horas le estamos dedicando al celular y, de ser necesario, dar los primeros pasos hacia la prevención. Algunas de las acciones que pueden ayudar a prevenir caer en la nomofobia son:

1. Silenciar las notificaciones; de esta manera no se está con la curiosidad de abrirlas a cada momento.

2. Establecer horas determinadas para usar el celular y apegarse a esta disciplina.

3. Disminuir su tiempo de uso; hay aplicaciones que te ayudarán a contar el tiempo en pantalla.

4. No usar el celular cuando se encuentre compartiendo con otras personas o en alguna reunión.

5. Empezar a hacer pequeñas salidas a la calle sin celular.

Si la ansiedad se acrecienta y sigue dominando el deseo de dejarlo, es necesario acudir a un especialista de la salud mental.

Desde Punto Cenit, te invitamos a reflexionar sobre el uso excesivo del celular y recordarte que tú sigues teniendo el control sobre tu smartphone. Recuerda que quien es cautivo por una adicción, vive esclavizado.

 

FB: Mayra Edith Martínez