Cargando



Mototaxis, tiempo y voluntad



EDITORIAL


Jueves 11 de Julio de 2024 8:11 am


La regulación del servicio de transporte en motocicletas adaptadas, también conocidas como mototaxis, es una decisión que se ha postergado durante mucho tiempo por parte de las autoridades y legisladores, lo que no ha impedido la operación de esas unidades en todos los municipios.

Por el contrario, la falta de una autorización expresa en la Ley de Movilidad ha generado un crecimiento descontrolado de esta modalidad sin ningún tipo de supervisión, lo que precariza el servicio que se otorga a los colimenses.

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Rubén Romo Ochoa, afirmó que existe tiempo suficiente y voluntad de sus homólogos para abordar este tema en la 60ª Legislatura, que se encuentra a 2 meses y medio de concluir.

Llaman la atención tales declaraciones, pues dejan para el último momento un tema que pudo discutirse y analizarse con calma a lo largo de 3 años. No se hizo de esa manera y pretenden agotar una discusión compleja en unas cuantas semanas, pues el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo mes.

La regulación del servicio tiene varias implicaciones. A las autoridades y legisladores seguramente los detiene el costo político de una medida de este tipo, sobre todo con otros concesionarios del transporte, como taxistas, que ya advirtieron buscarán amparos legales ante una eventual reforma.

Acaba de concluir el proceso electoral y son los tiempos propicios para abordar temas polémicos en el Legislativo; sin embargo, los diputados locales han demostrado escasa responsabilidad frente a temas de interés colectivo.

Ya se verá en las próximas semanas si existe verdadera voluntad para abordar este asunto y otros que se fueron postergando de manera irresponsable durante los últimos 3 años, como la conclusión de los procesos de juicio político contra el exgobernador Ignacio Peralta.