Cargando



INNOVEMOS ALGO YA



MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ PEREYRA

Honrarás


Viernes 12 de Julio de 2024 8:30 am


Para comprender el mandato “honrarás”, revisemos primero el significado de honor. El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Es un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales. Podríamos decir que el honor es la reputación ganada al comportarnos de manera respetuosa, digna y moralmente aceptada. Reconocer el honor en el otro es rendirle honores, un reconocimiento por su impecable valor; también está cuando honramos a la Bandera Nacional, ahí lo que hacemos es reconocer los valores de la identidad nacional.

Entre los mandatos arraigados en la educación, está el de honrar a nuestros padres, y este mandato tristemente se ha visto trastocado con el paso de las generaciones. Hoy en día, pocos comprenden la profundidad y responsabilidad de honrar y ser honrados en el contexto familiar.

Honrar a los padres es una invitación a ser agradecidos, a respetarlos y valorarlos por la vida recibida, el sustento y la guía, puntos indispensables para convertirnos en adultos autosuficientes, sanos y emocionalmente estables. Pero al entenderse como una obligación más que una sugerencia, surgen confusiones.

Hay padres que exigen obediencia ciega e incluso abusan de su jerarquía, creyendo que por haber dado la vida tienen derecho a ser negligentes o violentos. Por otro lado, hay hijos que creen que honrar a sus padres es renunciar a su vida, cediendo a manipulaciones y considerando pecado el pensar diferente.

Ciertamente, antes de ser autosuficientes, la obediencia a los padres es un rumbo seguro cuando ellos buscan el buen desarrollo de sus hijos. Pero si un adolescente se rebela excesivamente, miente y ataca a sus padres, toca revisar esos permisos del pasado que han deteriorado la relación, la que idealmente debería ser la más sólida, amorosa y nutritiva de nuestra vida.

Innovemos algo ¡Ya! Aún nos queda mucho por tratar y evolucionar en este rubro filial, paternal y fraternal. Contacto y terapia con la autora.

 

innovemoslagoya@gmail.com