Cargando



APUNTES



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Por qué leer textos impresos


Viernes 12 de Julio de 2024 8:28 am


En estos tiempos en que la lectura de textos se da fundamentalmente en dispositivos electrónicos, es normal que nuestros alumnos e hijos pregunten por qué deben leer escritos impresos, sobre todo libros, cuestión a la que generalmente contestamos: para conocer, aprender, divertirnos, aprobar un examen, hacer una tara, convivir, imaginar, informarse y, sobre todo, estar en comunicación con alguien, porque el autor de un ensayo, una investigación, una obra literaria, poética o científica, un recado, un artículo periodístico o un mensaje, lo que busca es comunicar conocimientos, sentimientos, ilusiones, noticias o puntos de vista.

Esta es, precisamente, la principal motivación y aspiración de quienes publicamos un escrito de cualquier índole, y la peor decepción es pasar desapercibidos para los lectores. Pero bueno, dejo este soliloquio para regresar al tema inicial. Con el fin de motivar e ilustrar a jóvenes sobre la importancia de adquirir y fortalecer el hábito de la lectura, podemos recurrir a citas de personajes que ellos conocen, por lo menos de oídas. He aquí algunas que encontré en la página www.educarm.es, pueden ser de utilidad.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges, escritor argentino.

“No, no es por el éxito por lo que hay que leer. Es para vivir más. No se dejen amedrentar por los que dicen que hay que leer sólo libros importantes”. Umberto Eco, escritor y filósofo italiano.

“En mi caso, el goce esencial es leer. ¡Ah, si leer estuviese convenientemente retribuido! ¡Si algún estado filantrópico pagase por página leída y automáticamente la cuenta bancaria se engrosara tras cada novela policíaca o cada tratado de metafísica que concluimos! Yo sería hoy mucho más rico y creo que habría vivido desde la niñez más contento: probablemente nunca me habría molestado en hacer otra cosa”. Fernando Savater, escritor y filósofo español.

“Los libros ofrecen mayor intensidad vital, emociones más profundas y, sobre todo, una conciencia más cabal de las miserias e imperfecciones del mundo real, que siempre resulta pobre, confuso y mezquino, comparado con los hermosos, magníficos y coherentes mundos que crea la ficción.”. Mario Vargas Llosa, escritor peruano.

Por cierto, ¿cómo anda su comunicación con los autores, y con los receptores de sus mensajes?

 

apuntesmario@hotmail.com