Cargando



Ley Malena en Colima



EDITORIAL


Viernes 12 de Julio de 2024 8:31 am


Por unanimidad, los diputados integrantes del Congreso del Estado aprobaron un paquete de reformas legales para penalizar las agresiones físicas cometidas con ácido o sustancias químicas, sobre todo en contra de mujeres, como una forma de violencia de género.

Con esta enmienda, Colima se convierte en el octavo estado del país en incluir en su Código Penal la tipificación de las lesiones por ataques con ácido, imponiendo penas mínimas de 8 años de prisión, mismas que se pueden aumentar cuando el delito se comete con agravantes.

La reforma, también conocida como Ley Malena, en homenaje a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido por el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, pretende reconocer, visibilizar y sancionar este tipo de violencia que genera lesiones permanentes a las víctimas.

El dictamen respaldado por legisladores de todos los partidos destaca que este tipo de agresión provoca no solamente una afectación física, sino también psicológica, “y sobre todo simbólica; haciendo evidentes las relaciones de poder de los agresores hacia las víctimas”.

Sin duda es un acierto que este tipo de violencia se incluya en el catálogo de delitos punibles, pues representa una forma extrema de agresión contra las mujeres, dejando secuelas que marcan a la víctima de manera permanente. En esta ocasión debe reconocerse el esfuerzo de los diputados locales.

Colima es una de las entidades con mayores índices de violencia contra el sector femenino, tanto en homicidios dolosos como en hostigamiento y acoso sexual, por lo tanto es correcto el fortalecimiento de la normatividad penal, para garantizar una sanción correspondiente con la gravedad del delito.

Es deseable que las instituciones garanticen la aplicación de las leyes que se han ido perfeccionando en los últimos años, pues la impunidad de los agresores perpetúa las más variadas formas de violencia de género, con el consiguiente impacto en la calidad de vida de las mujeres.