Cargando



QUOD SCRIPSI, SCRIPSI



HORACIO ARCHUNDIA

Indira, obras visionarias


Lunes 15 de Julio de 2024 8:05 am


Una de las quejas más sentidas y constantes de los colimenses es la que genera el tráfico incesante de vehículos de carga pesada por la carretera Colima-Manzanillo. El movimiento de tráileres genera decenas de accidentes cada mes. El riesgo es inocultable. Por ello, el anuncio de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, sobre la ampliación del tramo Los Asmoles-La Salada-Armería, resulta una noticia esperanzadora. El gobierno del estado, en coordinación con el federal, invertirá 4 mil 970 millones de pesos para ampliar ese tramo carretero que ha costado muchas vidas en al menos 50 años. Desde 1985, año en que se puso en servicio como parte del Plan Colima, por órdenes del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la autopista Colima-Manzanillo ha prestado grandes servicios al estado; pero ya es insuficiente para el flujo vehicular, en virtud del crecimiento portuario.

Resulta plausible que la gobernadora Indira Vizcaíno agarre el toro por los cuernos y le entre a un proyecto en el que se habrán de invertir casi 5 mil millones de pesos para garantizar la seguridad de los colimenses y mantener la ruta exitosa por la que camina el puerto. Bien, gobernadora. Muy bien.

 

Obra de primera para Manzanillo

La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, dependiente de la Secretaría de Marina, concluirá en pocas semanas una obra trascendental no solo para la conectividad del puerto, sino para ofrecer mayor seguridad a los conductores en el tramo Tapeixtles-Zona Norte. Hablamos del nuevo acceso a la Zona Norte, que permitirá que todos los tráileres y camiones que, teniendo como destino las terminales en la Zona Norte, como Contecón y Hazesa, ya no entren al recinto portuario por la pendiente de Tapeixtles, donde ponen en riesgo a todos y complican el tráfico con resultados constantemente fatales. Ahora habrán de entrar por esa nueva avenida que cruzará el boulevard proveniendo del libramiento El Naranjo. Esto disminuirá en más de 85 porciento el peligro que representan los camiones pesados al pasar por el pueblo de Tapeixtles. Obra de primer orden, sin duda.

 

Los abusos de la capdam

Quien sea designado director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo a partir de octubre, tiene el enorme compromiso de revisar las tarifas de la dependencia, que en los últimos 6 años grises y terribles, que están por terminar, dejó temblando a los manzanillenses por sus abusos y atropellos y por las evidentes corruptelas cometidas desde allí.

Por hoy, buen día.