Cargando



Independencia del Poder Judicial



JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO


Martes 16 de Julio de 2024 7:55 am


México es un país lleno de pluralidad política y diversidad de opinión; somos una república constituida por 3 Poderes que funcionan de manera conjunta pero independiente, con el fin de mantener un sistema político capaz de buscar la justicia social y no convertirse en una dictadura.

Sublimar un poder a otro sería para México el fin de la división de Poderes y, por supuesto, de la individualidad del sistema de justicia que hoy tenemos. Por eso es tan importante hablar de la reforma judicial de manera detallada, con un análisis exhaustivo de lo que en realidad necesita reformarse; es totalmente visible que el Poder Judicial de la Federación necesita un cambio, para lograr una justicia expedita, pero hacerlo con intenciones de obtener un poder total en el sistema de justicia representa un grave peligro para las y los mexicanos.

En Bolivia optaron por esta opción. Las y los ciudadanos no pueden defenderse ante un sistema judicial que forma parte de la gran urbe que es el Gobierno Federal; están en desventaja, la justicia independiente no logra cumplir con una eficiencia en las demandas ciudadanas, hay un claro autoritarismo por parte de quienes toman las decisiones y se convierte en un trabajo poco eficiente.

El viernes pasado, justamente el Día del Abogado, el Poder Judicial de la Federación en diferentes estados dio un posicionamiento conciso ante la Reforma Judicial, confirmaron la necesidad de cambiar para mejorar pero alertaron la pésima decisión que sería elegir a los jueces, ministros y magistrados por voto popular.

¿Qué definirá a la ciudadanía elegir a un juez sobre otro? ¿Acaso investigarán toda su carrera judicial, candidato por candidato? ¿Sabe cada uno de los mexicanos qué le compete a un juez, a un magistrado y a un ministro? ¿Elegiría Morena a todos los candidatos al tener 2 Poderes de los 3 existentes, subordinando al Judicial?

En Colima, las y los integrantes de los tribunales colegiados expresaron su preocupación, expusieron casos reales donde la justicia ha llegado a manos de quienes menos tienen, como en el caso de juicios para que se obligue al Gobierno a otorgar medicamentos; dijeron que han trabajado con total integridad y merecen ser tomados en cuenta para analizar la Reforma Judicial.

Como diputada federal, respaldo totalmente la independencia del Poder Judicial de la Federación. Como lo he mencionado, la reforma judicial supone el término de la carrera judicial y la pérdida de independencia ante los Poderes de la Unión.

Coincidimos en que es necesaria una reforma que sea analizada por expertos sobre el tema y se tome en cuenta la voz de quienes integran el Judicial, en un claro ejercicio de retroalimentación, y que no sea con interés de retroceder a que el Gobierno oficialista dicte la justicia.

Sabemos de la capacidad de magistrados, jueces y ministros que trabajan a favor del pueblo, siempre abiertos a cubrir las demandas de la ciudadanía.

Defenderemos la independencia de los tribunales y estamos dispuestos a contribuir a una reforma judicial sin miras políticas y con la única intención de beneficiar a las y los mexicanos.