Cargando



Decisión consciente



AGUSTÍN BENÍTEZ OCHOA


Miércoles 17 de Julio de 2024 7:58 am


EL pasado dos de junio una gran mayoría de los electores escogieron a la coalición formada por Morena y otros partidos como opción para conseguir la Presidencia de la República y formar el Congreso de la Unión. Esta elección consciente implicó no sólo la aceptación de las propuestas del presidente López Obrador, sino el consiguiente mandato a sus representantes para que dichas iniciativas se convirtieran en leyes y se llevaran a la Constitución mexicana. Lo anterior se desprende del conocimiento previo y manifiesto que tenían los electores del llamado plan C.

Esto viene a cuenta por la situación que actualmente se presenta en los foros de discusión de una de las propuestas, las reformas al Poder Judicial, y que tantas opiniones ha generado. Es claro que la mayoría de la población no tiene los elementos técnicos y jurídicos precisos para proponer con especificidad un texto de propuesta; sin embargo, para eso escogió como representantes a los diputados y senadores seleccionados, para que en su nombre y con su apoyo, lleven a cabo la presentación y correspondiente aprobación de las iniciativas presidenciales.

Obviamente, se trata de los representantes populares que tomarán posesión de sus cargos el día primero de septiembre. Y, también claro, en el entendido de que la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, apoya, respalda y complementa con sus propias ideas políticas las iniciativas del presidente López Obrador.

Derivado de lo anterior, la gente de a pie, el ciudadano común y corriente, el que emitió su voto respaldando el plan C, participa en un sentido no puramente físico sino moral, con su voto como evidencia de su apoyo a las iniciativas presidenciales.

Un caricaturista de un diario nacional (El Fisgón, en La Jornada) expresó esta situación con precisión e inteligencia en días pasados.

En otro tema, continúa el interés político por los nombramientos que hará la futura presidenta en los próximos días. Amén de las tres secretarías que seguramente se conocerán el día de mañana, falta por conocer quién dirigirá entidades de la magnitud de Pemex, CFE, Seguro Social, Issste, las instituciones que integran la banca de desarrollo, es decir, Nafin, Banobras, Bancomext, las embajadas; y un sinnúmero de empresas del Estado. Es claro también que hay nombres que el famoso radio pasillo (la voz popular) coloca y acomoda en esas posiciones con asignaciones a veces lógicas y en otras ocasiones descabelladas y aun risibles, en el buen sentido de la palabra.

Pero el plazo es largo, en términos de ansiedad política, tal vez todos los nombramientos esperados se conozcan con veracidad a fines de septiembre próximo…la eternidad.

En estos días se percibe un ambiente de tranquilidad con relación a las designaciones ya realizadas; es notorio un actuar razonado, producto de una intención sana por conseguir logros sociales y bienestar compartido a mediano y largo plazos.

Finalmente, conviene hacer una invitación al optimismo, a la prudencia y a la reducción de actitudes de odio y confrontación; hay un entorno de calma y tranquilidad políticos que debería ser aprovechado para proponer y conseguir logros donde participe una verdadera sociedad civil y, en consecuencia, contribuyan al beneficio plural.

 

abtezok@gmail.com