Cargando



¿Dónde está el avance?



JUEVES POLÍTICO


Jueves 18 de Julio de 2024 8:00 am


Las mujeres de México, el día 9 de abril de 2022, despertamos con un nuevo llamado de ayuda por localizar a Debanhi Escobar, de apenas 18 años de edad. El caso tomó fuerza, pues si algo hemos aprendido es que el tiempo es crucial; como consecuencia, se volvió mediático y todo mundo tenía una opinión: “¿qué hacía sola tan noche?”, “¿y las amigas?”, “si se hubiera quedado en su casa, estaría a salvo”, “qué miedo ser mujer en México” y muchos comentarios más.

Las autoridades de Nuevo León se movilizaron, y a los 13 días encontraron un cuerpo en la cisterna de un motel cercano a la última localización de Debanhi. Al día siguiente, la Fiscalía declaró que era ella. A 2 años de este hecho, no solo no hay justicia para la familia Escobar, además nos encontramos con un caso que demuestra el nulo avance de las autoridades y la sociedad ante este tipo de situaciones.

Paola Bañuelos, de 23 años, desapareció en Mexicali el 8 de junio, tras abordar un taxi de aplicación. Su cuerpo fue encontrado a los 3 días, el conductor se entregó a las autoridades sin asumirse culpable o inocente. La gran diferencia en este caso es que sí hay un detenido, se está llevando una línea de investigación y hay avances.

Sin embargo, la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reflejó en una sola frase la doble moral que vive México: “Creo que definitivamente nos alerta como padres de familia estar al pendiente, y como amigos y comunidad, que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo que haya sido la salida, definitivamente, y aunque sean vehículos de plataforma”. Frase que causó indignación entre algunos, pero en otros tuvo aprobación y replica, preocupante. En estos casos podemos ver cómo las familias no solo deben lidiar con el dolor de la pérdida, además deben lidiar con la revictimización. La frase de la fiscal lleva a la siguiente pregunta.

 

¿DÓNDE EN REALIDAD ESTOY SEGURA?

En diversos comentarios de ambos casos, encontramos: “si realmente fueran niñas buenas, no saldrían de casa”, “como siempre, las mujeres ya en la borrachera se dejan hacer de todo”, o “consejo para las mujeres: ya no pidan taxis y no salgan de noche”. Según tales comentarios, esto se podría evitar si las mujeres se quedaran en casa, pero hablemos en números: México es el país con mayor abuso sexual infantil, de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde 90 por ciento fue perpetrado en los hogares.

En pandemia, donde todos nos quedamos en casa, la Secretaría de Gobernación declaró que la violencia contra las mujeres y menores de edad aumento en 120 por ciento; 9 de cada 10 personas violentadas son mujeres, y 1 de cada 4 mujeres son testigos de violencia a otras. La violencia es 66 por ciento física y 22 por ciento psicoemocional.

Hablemos también del papel de las mujeres en el país: 5 de cada 10 están dentro del campo laboral, según el INEGI, y representan 63.9 por ciento de los trabajadores de la educación y 55.7 por ciento de los oficinistas; en cargos directivos, las mujeres son apenas 39.2 por ciento del total, según la ENOE. En temas de Pymes, 4 de cada 10 emprendimientos son liderados por mujeres. Las pymes generan 50 por ciento del PIB y 7 de cada 10 empleos en el país.

Ser mujer no es sinónimo de debilidad, pues a cada momento que pasa, el empoderamiento y, por tanto, el valor de ellas en la sociedad es mayor. Basta recordar la manifestación “Un Día sin Nosotras”, realizada en 2020. Aunque no hubo cifras oficiales sobre el impacto económico, BBVA Research lo calculó en más de 34 mil millones de pesos.

El hartazgo femenino es palpable y los comentarios poco fundamentados, sumados a las soluciones simplonas, dieron origen a la manifestación de hace 4 años. Tener memoria corta hace que el pasado se repita.

 

¿Y EL PRESUNTO HOMICIDA?

Actualmente cuenta con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado de Sonora, por ser el principal sospechoso en el caso de Paola Bañuelos. Sorprende que fuera más la presión social y, sobre todo, familiar, el detonante para que se entregara a las autoridades. A través de redes sociales, los padres de Sergio Gutiérrez explican que, al enterarse de que estaba implicado, ellos lo orillaron a presentarse y declarar, acompañándolo en el proceso hasta que se entregue una resolución del caso.

El perfil del sujeto vinculado directamente al proceso de investigación que lleva la Fiscalía estatal es relevante pues permite inferir si existe o no la posibilidad de que resulte ser inocente o no. En este caso, el presunto feminicida contaba ya con una orden de aprehensión por violencia familiar.

Existen varios elementos que, aunque un tanto aislados, resultan contraproducentes sobre la percepción que se tiene del sujeto, y que podrían en cierta medida impactar en el fallo sobre el caso, pues al momento, la fiscal general de Baja California busca pedir pena máxima contra el feminicida de Paola Bañuelos, estimando alrededor de 100 años de prisión.

Gutiérrez habría trabajado apenas 15 días en la plataforma de transporte cuando tuvo lugar el indignante suceso, y tras su presunta conexión con el caso, decidió huir de Mexicali a Ciudad Obregón, lugar donde al final se entregó. Afirmó recibir múltiples amenazas de personas que pretendían atentar no solo contra él, sino contra su familia cercana.

Desde que se le asoció al caso de Paola, ha sido rápidamente ubicado en redes sociales, medio por el que fue intimidado, pero que también arrojó publicaciones que él mismo habría hecho días anteriores, relacionadas a su postura ideológica acerca de las mujeres, en apoyo al influencer Luis Castillejo, mejor conocido como El Temach, y a su manera de relacionarse con las mujeres desde una posición de poder, catalogada mayormente como misógina. ¿Hasta qué punto esta información evidencia parte de su personalidad?

 

Despenalización del aborto

 

EL acceso al aborto seguro y legal es un tema crucial de salud pública y un derecho fundamental reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021. Sin embargo, casi 3 años después del histórico fallo que declaró inconstitucional la criminalización del aborto, el avance hacia su despenalización en todo el país ha sido lento y obstaculizado por la resistencia de grupos en contra del aborto y la influencia de la Iglesia Católica.

El reciente caso de Puebla, donde el Congreso aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, es un reflejo de este arduo camino. Con esta decisión, Puebla se une a las entidades que ya han legislado a favor de la despenalización del aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Sin embargo, la implementación efectiva y el reconocimiento universal de este derecho enfrentan serios desafíos.

Tras la aprobación de la despenalización, la Arquidiócesis de Puebla, en un comunicado, lamentó la “sangre de inocentes que será derramada”, subrayando la influencia moral y política que estas instituciones ejercen sobre la sociedad y los legisladores.

Esta influencia se ha traducido en un prolongado estancamiento legislativo. La primera iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla se presentó en 2005, seguida de múltiples intentos en 2008, 2018 y 2019, todos ellos rechazados. Fue solo en 2019 cuando se logró una pequeña victoria: la reducción de la pena máxima de cárcel por aborto de 5 a 1 años, gracias a una iniciativa del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El fallo de la SCJN en 2021, que por unanimidad aprobó la despenalización del aborto en todo México, debería haber marcado un punto de inflexión. La Corte declaró que criminalizar el aborto viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos, y que las leyes que penalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.

A pesar de este avance judicial, la realidad legislativa y social en muchos estados sigue siendo adversa. En Jalisco, Coahuila y Chihuahua, por ejemplo, aunque hay fallos de tribunales estatales y federales que ordenan retirar el aborto de los códigos penales, la implementación enfrenta resistencia y retrasos.

Diferenciando entre promover y despenalizar el aborto, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, declaró que gobernará “sin filias, sin dogmas” y que es defensor de la vida. Reconociendo el fallo de la SCJN, Armenta abogó por garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y reducir la mortalidad por abortos clandestinos.

En última instancia, la lucha por la despenalización del aborto en México es una lucha por los derechos humanos y la justicia social. Todas las mujeres y las personas gestantes tienen derecho a controlar sus propios cuerpos y deben poder decidir si quieren o no tener hijos y cuándo, y no por ello ser castigadas en caso de decidir interrumpir el embarazo.

 

Le ganamos a la CDMX

 

Hace poco se dio a conocer que en CDMX se está trabajando en la aprobación de una ley que busca dignificar la menstruación, lo cual es una excelente noticia, ya que representa un avance significativo hacia la equidad de género y el bienestar laboral.

Mientras que en mayo de 2022, el Congreso del Estado de Colima aprobó una reforma que garantiza a las mujeres una menstruación digna. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal asegurar que todas las mujeres y personas menstruantes en la entidad tengan acceso a productos de higiene menstrual de manera gratuita y segura, así como fomentar la educación y concientización sobre la menstruación.

Con esta medida, Colima se suma a un movimiento global que busca combatir la pobreza menstrual y garantizar el derecho a la salud y a una vida digna para todas las mujeres.

Entre los principales puntos de la reforma se incluye la provisión de productos menstruales gratuitos en escuelas públicas, centros de salud y otras instituciones gubernamentales.

En el caso de las trabajadoras que sufren dismenorrea, acreditando dicho padecimiento mediante un certificado médico, podrán acceder a un permiso con goce de sueldo durante los días que determine el certificado. Esta medida reconoce la dismenorrea como una condición médica que puede afectar significativamente el bienestar y la capacidad laboral de quienes la padecen.

A pesar de su implementación, la ley aún enfrenta un gran desafío: la falta de difusión, ya que muchas personas en Colima aún no están al tanto de los beneficios y derechos que esta ley les otorga.

Es fundamental que se realicen esfuerzos efectivos para informar a la sociedad sobre la existencia de esta ley y cómo pueden acceder a los recursos y beneficios que ofrece.

De nada sirve que se apruebe la ley si no cuenta con la difusión necesaria para que la población la conozca y esté al tanto de sus beneficios. Una legislación, por más avanzada y necesaria que sea, pierde eficacia si las personas a las que está destinada no saben de su existencia ni cómo acceder a los recursos que garantiza.

Es imperativo crear una estrategia de comunicación que pueda educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y los beneficios de esta política; se pueden crear campañas que utilicen diversos recursos como lo son redes sociales, documentales, talleres y colaboraciones con organizaciones y empresas para promover la licencia menstrual y sensibilizar a la población sobre la importancia de apoyar a las mujeres y a las personas menstruantes.