Cargando



La ambulancia perdida



EDITORIAL


Jueves 18 de Julio de 2024 7:59 am


INAUDITO resulta el caso de la ambulancia que las autoridades de Tecomán no han entregado a la comunidad de Cerro de Ortega, tal como fue el compromiso desde hace meses.

Desde octubre de 2023, el gobierno estatal entregó tres ambulancias al municipio de Tecomán; luego en el Cabildo se determinó que se enviaría una de esas unidades a Cerro de Ortega, pero transcurridos casi 9 meses y de forma inconcebible, dicho proceso todavía no concluye.

Inicialmente, la entrega se retrasó porque el Ayuntamiento no disponía de recursos para cubrir las pólizas de seguro de las unidades; luego se argumentó la falta de personal capacitado para la operación de la ambulancia, por lo que el Centro de Salud de esa comunidad se niega a recibirla.

Parece absurdo que desde octubre pasado y con todas las emergencias de salud que existen, una ambulancia no se utilice por la displicencia y dejadez de las autoridades, quienes parecen tener la costumbre de dejar las cosas a medias en cuanto aparece la primera dificultad.

En este asunto hay múltiples responsables, por supuesto el Ayuntamiento, que no fue capaz de realizar sencillas gestiones para lograr que la ambulancia llegara a su destino; pero también el gobierno estatal es omiso, pues solo entregó las unidades y se desentendió del uso o destino que tuvieron.

Esa cadena de irregularidades afecta a la población de Cerro de Ortega, pues no han podido recibir la unidad equipada que les permitiría atender emergencias, mismas que por cierto son comunes en esa zona, debido a los hechos de violencia que se presentan frecuentemente. La ciudadanía carece de la ambulancia, a pesar de que el recurso ya fue invertido en ello.

Tienen razón los pobladores al exigir a las autoridades que cumplan con la entrega, aunque es poco probable que el actual presidente municipal atienda un asunto que seguramente refleja su estilo de gobernar. Es deseable que el futuro alcalde, Armando Reyna, resuelva un tema que nunca debió prolongarse tanto.