Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La reelección del PRI


Jueves 18 de Julio de 2024 7:59 am


La discusión histórica sobre la reelección dentro del sistema democrático de nuestro país ha regresado al debate público, una vez que el PRI decidió reformar sus estatutos y permitir esta figura en su dirigencia nacional.

Parecía ya haber sido superada la existencia de la figura reeleccionista en nuestro sistema democrático con la reforma que se promovió en 2014, en la que alcaldes y legisladores pueden acceder a un periodo continuo de reelección; la aparición en escena de la figura reeleccionista en los estatutos partidarios del PRI el pasado domingo, durante su asamblea nacional numero 24, provocó el cuestionamiento de nuevo sobre la necesidad de volver a 1910, como es propuesta de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.

El aspecto sentimental histórico con el que se fundó el México revolucionario durante un siglo con “Sufragio efectivo, no reelección”, en la práctica llevó a la construcción de un partido hegemónico de Estado que controlaba todo y que, a pesar de no existir la figura como tal de la reelección, permitió a un mismo partido y a un mismo grupo fáctico mantener el control político del país durante más de 70 años.

La llegada de la alternancia partidista a la presidencia de México con Vicente Fox en el año 2000, permitió romper el paradigma respecto a la figura reeleccionista, dado que las reformas a las leyes y tendencias del régimen de Gobierno en nuestro país tuvieron como característica el replicar modelos económicos, políticos y sociales de países de occidente, en donde la figura de la elección aparece como una herramienta de participación ciudadana para calificar a sus gobernantes.

No fue hasta 2014, durante el gobierno de Peña Nieto, que se logró una reforma política donde la aparición de la figura de la reelección en los cargos de alcaldes y legisladores se vuelve una realidad y que, a 10 años de distancia, aún no cuenta con algún estudio empírico que nos permita medir los avances o retrocesos respecto a la implementación de esta figura para tener mejores gobernantes y legisladores; sin embargo, sectores tanto públicos como privados la han utilizado como herramienta para mantener el control de sus organizaciones o para poder obtenerlo.

El que los priistas lo implementen para postergar a un grupo su directriz, no dista en mucho a lo que sucede en demás partidos, organizaciones gremiales, cámaras empresariales, poderes, órganos e instituciones descentralizadas del sector público, tanto administrativo como educativo, quienes recurren a esta herramienta de forma habitual.

Con reelección o sin reelección; con Alito o sin Alito, el verdadero problema que aqueja al PRI es la falta de una identidad ideológica que los distinga y de no tener una causa social que los unifique y abandere. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. PEOR ¿Qué será peor: la existencia de la reelección en el PRI que le de vigencia a su líder Alito, o la imposición del dedo presidencialista al interior de Morena? Es pregunta, no se enojen.

2. REELECCIÓN En Colima, obtuvieron el respaldo ciudadano para reelegirse los alcaldes Tey Gutiérrez en la Villa, y Alejandro Mancilla en Minatitlán, así como las diputadas locales Priscila García en Colima, Lizzie Moreno en Colima-Cuauhtémoc, Andrea Naranjo y Yomira Carrillo en Manzanillo e Isamar Ramírez en Tecomán.

¡Hasta la próxima!