Cargando



Primer aniversario Afirme-Canacintra



DAVID VILLARREAL ADALID


Viernes 19 de Julio de 2024 8:11 am


Este apartado será destinado a la economía mexicana en su conjunto, con el propósito de analizar algunos de sus más destacados aspectos que son del interés general. Sin embargo, al ser la primera entrega de esta columna, me permitiré compartir una experiencia de alto nivel que tuve la dicha de vivir el año pasado: el impulso de una alianza nacional entre Grupo Financiero Afirme y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Firmada el 29 de agosto de 2023, a vísperas de su primer aniversario, esta alianza fue concebida desde Colima con el invaluable apoyo de Osmin Hamud y Ramiro Sigala, distinguidos líderes empresariales afiliados a Canacintra, que me honraron al depositarme su confianza para intermediar las negociaciones entre la cámara y el grupo financiero.

El potencial del acuerdo se sostiene en el tamaño de las entidades involucradas. Primero, Grupo Financiero Afirme, el noveno banco más grande por activos, con 344 mil millones de pesos (CNBV, abril 2024), es un grupo con 29 años de existencia y sede en Monterrey, Nuevo León. Posee 168 sucursales distribuidas a lo largo de más de 20 entidades federativas, siendo uno de los bancos mejor posicionados en México.

Por otro lado, Canacintra, actualmente encabezada por la presidenta Esperanza Ortega, es una cámara empresarial que aglutina más de 50 mil afiliados y afiliadas participantes del sector industrial de la economía. Fundada en 1941, Canacintra nace junto a la Ley de la Industria de la Transformación, con el propósito de fomentar el crecimiento de la economía, impulsando la industrialización del país. En la actualidad considera 14 sectores, 14 distintas regiones del país y 76 delegaciones en todo México.

En ese sentido, un convenio de este calado implica la creación de beneficios estratégicos y operativos que tienden a transformar las relaciones entre la banca y las empresas. Las sinergias generadas facilitan el acceso a financiamiento con condiciones preferenciales para miles de pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector industrial, potenciando su capacidad de innovación, expansión y generación de empleos.

Para dimensionar, en México, 99.8 por ciento de las empresas son MiPyMEs, generan 72 por ciento del empleo nacional y 52 por ciento del PIB nacional (INEGI). Esto subraya la importancia de generar vínculos estrechos con cámaras que les aglutinen, particularmente con el sector financiero derivado de los efectos positivos que tiene el financiamiento para los negocios. Organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE destacan la importancia del crédito al sector privado; de hecho, sostienen que un incremento de 1 por ciento en financiamiento está asociado con un aumento de 0.2 por ciento del PIB, aproximadamente.

Es vital subrayar el impacto positivo que las alianzas estratégicas, como la formada entre Grupo Financiero Afirme y Canacintra, tienen en el fortalecimiento del tejido empresarial mexicano. Estas colaboraciones no solo mejoran el acceso al financiamiento para las MiPyMEs, sino que promueven la interacción de los grupos económicos de interés. El respaldo de entidades financieras robustas y cámaras industriales comprometidas facilita la creación de un ecosistema empresarial dinámico y resiliente.

 

*Economista, especialista en análisis de datos