Cargando



Desesperanza y decadencia



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 20 de Julio de 2024 2:44 pm


“La desesperanza, observa John Berger, abruma con la humillación de no ser capaz de cambiar nada.  Saber que en esta maleza legal no existen los derechos” y como premonición adelante apunta “El ejemplo de aquellos reducidos a escombro por resistir. El peso de los tuyos asesinados, un peso que cancela para siempre la inocencia”

Con estas breves palabras podemos contemplar el panorama actual. Una nación que lograba lo que quería hoy asiste al desvanecimiento de su hegemonía. Mientras su gobierno insiste en imponerse al mundo por medios maléficos. Incapaces de emprender acciones apropiadamente inteligentes de parte de aquellos en el poder para solucionar adecuadamente los conflictos y aceptar que su hegemonía se desvanece. Reconocer que el mundo avanza con o sin ellos. Esta nueva realidad en el juego geopolítico, que le impide que se salga con la suya con presiones infames como la guerra, las sanciones económicas, presiones políticas, hasta caer infringiendo crímenes de lesa humanidad.

La demolición de la república que se presumía adalid de la Ley, la justicia, la democracia, hoy confirma la inmunidad ante la ley de sus ex presidentes, mientras cometan los delitos bajo su mandato y en contexto de “actos oficiales”. Sobre estos escombros se erige el expresidente Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de EUA. El atentado que sufrió en Butler Pensilvania, lo convirtió en casi mártir, indestructible y con mucha suerte. “Lo que no te mata, te fortalece” Falta mucho para conocer la verdad de este atentado. La fila de fanáticos anti-Trump es muy larga. Las promesas que de ser electo presidente ha hecho, son bastantes pesadas, como que dejaría la OTAN y también el apoyo a Ucrania e Israel.  

Los reducidos a escombros, llámense ahora sobrevivientes palestinos, siguen siendo masacrados sin misericordia, han resistido, sufrido, sin esperanza de ayuda del mundo. Estados Unidos se salta todas las legislaciones internacionales y humanitarias como cómplice de los crímenes de Israel. Las armas y misiles usados contra los palestinos provienen de EUA. Netanyahu gana repudio al obligar a tomar las armas a los judíos ortodoxos que desde hace más de 70 años no lo hacían.

También en Ucrania, hay gran descontento por reclutar con violencia,  golpeando y secuestrando de la vía pública a los hombres (de 18 a 60 años). Se han ahogado más de 30 ucranianos intentando cruzar los ríos para huir del país. Insiste Zelenski en sacrificar hasta el último ucraniano en la Cumbre pasada y en la próxima exigirá más ayuda de Occidente. La instalación en Alemania de Misiles de largo alcance apuntando a Rusia es un desafío que el Kremlin responderá. Y sí, hay desesperanza.