Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡Qué pacífico es México!


Lunes 22 de Julio de 2024 8:02 am


Desde luego que esta es una frase cargada de ironía; sin embargo, estoy seguro que quienes visitan nuestro país deben quedarse asombrados observando la paz que existe en nuestra patria, cuando apenas han transcurrido unas pocas semanas de la que muchos auguraban sería la madre de todas las elecciones y que le esperaba a México un largo periodo de luchas en las calles y en los tribunales para resolver lo que se suponía inundaría de violencia muchas ciudades de nuestro territorio.

“México es el país más surrealista del mundo”. La frase no la dijo ninguno de nuestros políticos, queriendo reclamar para México uno más de esos primeros lugares a los que nuestros gobernantes son tan afectos. ¡No!, lo dijo nada más y nada menos que André Bretón, el padre del surrealismo, cuando visitó nuestro país en el siglo pasado, disfrutando de aquel México mágico de la mano de Diego Rivera, Frida Kahlo y León Trotsky, quien 2 años después sería asesinado por Ramón Mercader, en su casa de Coyoacán.

La verdad, el 2 de junio nos dejó conmocionados, aturdidos, como si nos hubiese pasado una aplanadora; pareciera que perdimos la capacidad de indignación y permanecemos con las manos cruzadas, contagiados por líderes de los partidos de oposición que ya no se ven ni se escuchan por ninguna parte, porque al fin y al cabo ellos sí lograron sus objetivos personales, que era asegurar sus privilegios personales a través de la figura plurinominal, sin que nadie los eligiese, ya que Alito y Marko son dueños del PRI y PAN, partidos hoy carentes de figuras con autoridad moral, como Reyes Heroles y Colosio en el PRI o Luis H Álvarez y Maquío en el PAN, quienes jamás hubieran permitido que esos pusilánimes mojigatos abanderaran un comité pueblerino de sus partidos.

Con dirigentes como esos, México se va quedando huérfano de líderes de oposición, tan necesarios cuando una sola clase política se va adueñando del escenario del país. Parece que de nada sirvió la lucha de los movimientos estudiantiles del 68, cuando, en todo el mundo, aquellos adolescentes soñadores vivían envueltos en un delirio idealista y libertario.

Hoy son muy pocos los muchachos que se pueden interesar en conocer la historia de la Primavera de Praga, el Mayo Francés, y sobre todo, el Movimiento del 68 en México, que culminó con la matanza de Tlatelolco. Eso es doloroso y preocupante, porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, y en México ya no estamos para revoluciones internas. ¡Ya hemos sufrido demasiado!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx