Cargando



Tragedia previsible



EDITORIAL


Martes 23 de Julio de 2024 8:07 am


Los reportes de ataques por parte de caninos han sido tema de debate desde la última semana, esto debido al lamentable fallecimiento de una menor en Tecomán. Esto responde a un problema aún irresoluto sobre el abandono de animales, mismo que se busca abordar con la implementación de refugios. Sin embargo, existen casos con fatales desenlaces debido a que los dueños llevan a sus mascotas sin medidas de seguridad adecuadas que les permitan reaccionar ante situaciones detonantes, como lo es el uso de correas, que resulta ser incluso obligatorio a nivel estatal.

Al salir con perros a vía pública, es imprescindible el uso de collar y correa para sujetarle, esto como medida de seguridad ante situaciones como riñas con animales callejeros, incidentes que puedan impulsar a nuestras mascotas a salir corriendo, o simplemente para mantener el control sujetándolos, pues aunque se trate de animales adiestrados, la reacción al distraerse o asustarse es difícil de prever.

La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado de Colima, publicada el 8 de octubre de 2022, especifica en su artículo 14 que todo propietario de un animal de compañía deberá sujetarse a tal reglamento, a nivel estatal, y en el 15 establece que, al salir a vía pública, es necesario tomar medidas de seguridad, tales como el collar, la correa y la placa de identificación, esto de manera obligatoria, y de ser necesario implementar el uso del bozal, si se trata de un animal potencialmente peligroso.

Es conveniente que la población tome en cuenta estos requerimientos que señala la ley, y que autoridades correspondientes supervisen el cumplimiento de lo dispuesto en la misma; el trabajo en conjunto es necesario para prevenir situaciones como la que lamentablemente se dio el pasado miércoles.