Cargando



México y sus desafíos



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 24 de Julio de 2024 8:06 am


Las crisis y diferendos con nuestros vecinos del norte, como lo consigna la historia, son recurrentes y se magnifican cuando hay elecciones. No importa dónde se realicen, si aquí o allá, de todos modos las agresiones intervencionistas cínicas o encubiertas proceden de aquel lado; basta recordar la infame invasión que padecimos entre 1846 y 1848, cuando nos despojaron de más de la mitad del territorio que nos pertenecía, y que hoy comprende la totalidad de los ahora estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Este negro antecedente da sentido a la frase acuñada por Kissinger: “EUA no tiene amigos, tiene intereses”. Y esa es la verdad, lo sabemos bien y aplica no solo para nuestro país sino para todo el mundo. Estamos hablando del país capitalista más poderoso del orbe con vocación colonialista, como se ha comprobado, capaz de desatar guerras, derrocar gobiernos progresistas o apoyar dictaduras siempre que estas se sometan a sus intereses expansionistas y control político. Con este angelito nos toca lidiar, al ser vecinos, por azares del destino, a través de una frontera de más de 3 mil kilómetros.

No obstante, en esta etapa de transformación, México ha logrado ganarse un merecido reconocimiento en el concierto internacional gracias a la eficaz conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la honesta aplicación de sus políticas públicas, que le han ganado el respeto de muchos mandatarios del mundo, incluidos Trump y Biden, quienes inicialmente contendían por la presidencia de EUA, contienda que ahora da un sorpresivo vuelco ante la renuncia de Joe Biden del partido demócrata y que tiene ahora a Kamala Harris como aspirante a la Casa Blanca, lo que para muchos representa un respiro, una sutil esperanza de que, al tratarse de una mujer, y de lograr el triunfo, esta similitud con nuestra virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, podría mejorar la colaboración y el entendimiento entre ambos países.

Aunque esa coincidencia femenina, claro está, no garantiza el actuar sensible y humano de las gobernantes, no porque no lo sean, sino porque en EUA prevalece la lógica del dinero y quienes realmente mandan son los grandes magnates dueños del gran capital que someten y controlan a los gobiernos a los que pagan sus campañas políticas.

¡Lo deseable sería que la coincidencia con Kamala fuera la opción progresista!

 

*Expresidente del CEE de Morena