Cargando



Violencia invisible



PATRICIA GONZÁLEZ GÓMEZ


Miércoles 24 de Julio de 2024 8:04 am


I/II

El tema de la violencia ha sido sujeto de análisis y se han planteado diversas alternativas de intervención para disminuir la incidencia de este fenómeno, que se da en todos los sectores económicos sin diferencia de escolaridad ni de religión; no obstante, la relación que se da entre violencia y discapacidad es un tema que prácticamente no se ha abarcado desde esta perspectiva.

Quizás uno de los factores que podría justificar este hecho es que la población con discapacidad es considerada como una minoría, no solo en cuanto a porcentaje, sino por la situación de inferioridad en que son colocados dentro de esta sociedad.

El pasado lunes 22 de julio, en Manzanillo, se hizo viral un vídeo que circula en redes sociales, en donde un menor con discapacidad fue agredido por el chofer de una unidad de transporte público, tras una discusión.

¿Por qué llegar a este punto? El principio de dignidad, respeto y garantía de los Derechos Humanos de todas las personas es un principio humano y sería importante generar una visión de inclusión y desarrollo.

La sociedad actual ha definido modelos de hombres y mujeres ideales, en donde existe un culto a la belleza, a la independencia, la virilidad, el control absoluto de las situaciones, la poca expresión de sentimientos, y donde el ser padre o madre biológica da cierto status entre otros. A pesar de que la sociedad ha variado algunas de estas apreciaciones, lo cierto en que en ciertos sectores sociales aún se conservan.

Las personas con discapacidad, al tener disminución de alguna o varias de sus funciones sensoriales, físicas o mentales, se ven obligadas a enfrentar una lucha por tratar de ajustarse a estos roles previamente establecidos. Es así́ como deben experimentar dos procesos de ajuste: primero, a su situación de discapacidad, y segundo, a un estereotipo de persona ideal que no necesariamente podrá́ cumplir, teniendo claro que este segundo proceso ni siquiera debería existir si en realidad hubiera una igualdad de oportunidades para esta población.

La igualdad parte de dos puntos importantes: aquella que prohíbe los tratos arbitrarios a través de la prohibición de la discriminación, y aquella que reconoce que existen grupos en situación de vulnerabilidad histórica que requieren, para su inclusión social, de medidas positivas por parte de todos los entes y órganos de gobierno.

Es importante reconocer a grupos de población que han sido y son históricamente víctimas sistemáticas de actos de discriminación, exclusión y violencia.

 

*Directora de Sin Condición