Cargando



CLASIFICADO



EFRAÍN MEDINA VALENZUELA*

¡Con los niños no!


Lunes 26 de Agosto de 2024 8:15 am


Una familia de cinco integrantes fue acribillada la noche del sábado por sujetos armados en la colonia Palo Alto, en Villa de Álvarez, donde una niña de 6 años fue alcanzada por las balas y murió, mientras que otro niño de 9 años resultó herido de gravedad. Han pasado casi 24 horas y ninguna autoridad se ha pronunciado sobre esta tragedia: de ese tamaño es la indolencia de los gobernantes.

Este no es el primer hecho que deja víctimas colaterales de todas las edades (lo digo con pruebas en mano) en esta guerra entre grupos criminales que inició aquel 25 de enero de 2022, con una riña sin precedente en el centro penitenciario de Colima, que dejó 9 muertos y 7 heridos, cuando se dio el rompimiento entre dos grupos del crimen organizado que por muchos años fueron aliados.

Quiero pensar que, inmediatamente después de esta tragedia ocurrida en la colonia Palo Alto, las instituciones de seguridad y procuración de justicia no han descansado ni un minuto en su tarea de identificar y detener a los responsables, y no en tratar de justificar su ineficiencia diciendo “es que andaba mal” o “andaba metido”, porque eso no aplica para una pequeña de apenas 6 años ni para un niño de 9.

Tan cierto es que la gran mayoría de las personas asesinadas en el estado tenían algún tipo de relación con la delincuencia, como tan cierto es que los criminales han demostrado que pueden accionar en cualquier momento, en cualquier lugar y atacar a sus objetivos sin importarles si van acompañados de mujeres, niños u otros inocentes.

A los responsables de estas tragedias se les debe perseguir, capturar y aplicar todo el peso de la ley, sin misericordia.

El artículo 21 de la Constitución es claro: “La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios”. En la seguridad, todos tienen que jalar parejo, porque todos tienen la misma obligación como lo dice claramente nuestra Constitución.

Como experto en la materia, propongo lo siguiente a la actual administración:

1. Que le exija a sus funcionarios de seguridad resultados ya, o la renuncia inmediata al cago; pero que vean que es en serio.

2. Que suspenda todos los planes, programas y acciones no esenciales y destine el dinero ahorrado a fortalecer a la Policía Estatal, donde hay un déficit de al menos 500 elementos que son necesarios para que la corporación funcione en condiciones operativas óptimas, y donde se necesitan mejores condiciones laborales e incentivos para los uniformados.

3. Que exija a presidentes municipales que se sumen a las tareas de seguridad o que den paso a una policía con mando único, dirigida y operada por altos oficiales de Marina.

4. Que emprenda un programa de depuración de todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia del estado, para llevar ante la justicia a aquellos malos servidores públicos que han tomado el camino equivocado y trabajan para los criminales.

5. Que en la Mesa de Coordinación esté presente el Poder Judicial del Estado para que exponga las deficiencias de la Fiscalía en los casos que llevan ante los tribunales, y la Fiscalía exponga las deficiencias de los jueces; esto, con casos debidamente documentados.

6. Que informe cada mes de la incidencia delictiva municipal y estatal detallada, así como de las acciones y resultados, para que los colimenses estén debidamente informados sobre lo que están y no están haciendo sus autoridades.

Es cuanto.

 

*Experto en seguridad por la UNAM, ITESM, ONU y FBI.