Cargando



Atención a víctimas de violencia política de género



ANA MARGARITA TORRES ARREOLA


Martes 27 de Agosto de 2024 8:24 am


La reforma legal del 13 de abril de 2020, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, fue un parteaguas en materia de protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

A partir de entonces, el INE ha asumido un importante compromiso en el tema y ha venido generando una serie de herramientas y diagnósticos para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta modalidad de violencia.

Una de estas acciones consistió en implementar, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, un programa piloto de servicios de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico de las mujeres en situación de violencia de política en razón de género con enfoque interseccional e intercultural.

El programa es una política institucional que se sustenta esencialmente en la libertad de las mujeres a gozar de sus derechos políticos y electorales en condiciones libres de cualquier tipo de violencia, así como en la obligación del Estado mexicano (por conducto de sus autoridades, en este caso, el INE) de respetar, promover, proteger y garantizar tales Derechos Humanos.

Conforme a este programa, el INE cuenta con personal capacitado tanto en los órganos desconcentrados (Juntas Locales y Distritales Ejecutivas) así como en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, quienes, desde el inicio de las campañas del más reciente proceso electoral, han prestado los servicios de atención de primer contacto y primeros auxilios psicológicos.

Por su parte, el personal especializado adscrito a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación ha tenido a su cargo la orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico cuando se presenta un caso de violencia política contra las mujeres en razón de género. Este equipo jurídico atiende de forma especializada los casos, a fin de empoderar a las mujeres en situación de violencia a través de la información sobre Derechos Humanos, opciones legales y características de los procesos.

Estas acciones de acompañamiento se sustentan en el hecho de que, generalmente, cuando las mujeres han sido víctimas de violencia política por razón de género, se encuentran por demás vulnerables; esto aunado al posible desconocimiento de los procedimientos legales, lo que las hace sentirse desprotegidas y muchas veces no escuchadas por la autoridad que se encargará de resolver su situación.

En ese contexto, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE estará en la ciudad de Colima el próximo 2 de septiembre de 2024, para dar a conocer los hallazgos del referido programa piloto, particularmente a las mujeres candidatas electas en el ámbito federal, así como a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Observatorio de Participación Política Local, brindando algunas recomendaciones ante conocimiento de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con estas acciones, el INE contribuye a la erradicación del fenómeno de violencia contra las mujeres, cada vez más presente en el ámbito político y que obstaculiza el ejercicio de sus derechos político-electorales.