Cargando



¿Cuál es su emergencia?



EDITORIAL


Miércoles 28 de Agosto de 2024 8:46 am


El servicio que se brinda a través del número de atención de llamadas de emergencia 911, y que cubre emergencias médicas, de seguridad y de protección civil, es una herramienta que, infortunadamente, nadie está exento de utilizar.

En el estado de Colima, la implementación del número se puso en marcha a partir de octubre de 2016, sustituyendo a otros números en servicio, como el 066. La atención que brindan las y los operadores debe apegarse a una serie de protocolos para que, guiando a la persona que realiza la llamada, se recaben los datos necesarios para canalizar el problema y dar una solución rápida y pertinente.

Durante los primeros 6 meses de 2024 a nivel estatal, el número de atención 911 recibió 237 mil llamadas; sin embargo, sólo 30 por ciento de tal cifra pudo proceder y recibir la atención requerida. Las causas por las cuales se invalidan las llamadas son variadas, pero entre ellas destacan permanecer en silencio y brindar información insuficiente para encauzar el reporte al área correspondiente.

Es conveniente recordar la importancia de hacer uso adecuado de dicho servicio, disponiendo de él para reportar incidentes que precisen la intervención de la Policía Estatal y Municipal, la Unidad Estatal de Protección civil, Cruz Roja o bomberos, por mencionar algunos ejemplos, pues las llamadas innecesarias ponen en riesgo vidas humanas.

Este tipo de llamadas podría ocasionar una saturación en la línea, o a poca disponibilidad de la misma, lo que genera además de riesgos, descontento por parte de los usuarios que no reciben con diligencia la asistencia. En la medida en que la población solicite el servicio cuando es pertinente, se tendrá una mejor y mayor efectividad por parte del 911.