Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Andrés se va a su Quinta


Lunes 02 de Septiembre de 2024 7:59 am


Desde antes de las elecciones de 2018, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador ya había trazado su destino: “O llego a Palacio Nacional o me voy a La Chingada” Algunos dicen que utilizaba ese término tan común entre los mexicanos para dejar claro que se iba a cualquier parte; pero dijo que decidió nombrar así a su rancho porque el general zapatista, Genovevo de la O, tenía una granja a la que llamaba La Chingada.

Han empezado a correr los últimos 30 días de un periodo de Gobierno que se recortó 2 meses, debido a una modificación de la ley en materia política-electoral de febrero de 2014, para que el nuevo mandatario pueda participar de manera decisiva en la confección del Presupuesto de Egresos para el primer año de su mandato. La duración de 6 años de gobierno data de 1934, cuando gobernó el general Lázaro Cárdenas, por lo que, después de 90 años, hubo esta modificación y le tocó a quien más luchó por un mandato completo.

Consummátum est, “todo está cumplido”. Esas fueron las últimas palabras del nazareno en la cruz, enseguida inclinó la cabeza y entregó el espíritu. Andrés Manuel ha iniciado su último mes de Gobierno y empiezan a contarse logros y fracasos, como se empiezan a escuchar sus conclusiones finales. Su último informe, el día de ayer, era una fiesta como él ambicionaba para despedirse, donde no faltara nadie que se dijera su gente cercana y pudiera escuchar las frases que dejó para la historia.

“Hemos cortado de tajo con la corrupción”, expresó el presidente, mientras Manuel Bartlett (CFE) sonreía con Ignacio Ovalle (Segalmex). “Dije que el sistema de salud iba a ser el más eficaz del mundo; que iba a ser como el de Dinamarca; y no, no es como el de Dinamarca, ¡es mejor!”. Ya picado, pidió que levantaran la mano si estaban a favor de la reforma judicial. Entusiasmado, como si supiera de qué se trata todo eso, el pueblo levantó la mano. “Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”, dijo el presidente.

Habló de migrantes y dijo que antes de irse solucionará el problema de Ayotzinapa; dijo que Sembrando Vidas es el mejor programa del mundo, y también que “hay crecimiento económico, capacidad de consumo, empleos y mejores salarios, por lo que, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro, según dice la frase choco-jarocha campesina”. No se cuestiona nada, porque él tiene sus datos.

El espacio no alcanza para un informe, por lo que nos quedamos con el precepto que dijo de Ricardo Flores Magón: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx