Cargando



Dos oros se unen en una causa



PATRICIA GONZÁLEZ GÓMEZ


Miércoles 04 de Septiembre de 2024 8:46 am


Gloria Zarza unió a todo un país el día de ayer para entonar, en el espectacular Estadio de Francia, el Himno Nacional Mexicano.

Fue un día dorado para la Delegación Mexicana en los Juegos Paralímpicos París 2024 gracias a la mexiquense Gloria Zarza que, con marca de 8.06, firmó la medalla de oro en el impulso de bala F56.

Al mismo tiempo, comenzamos cambiando el color del logotipo de Sin Condición al color dorado, ya que septiembre es el mes de concientización del Cáncer Infantil y éste es el color que lo representa.

El lazo dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

Algunas personas en un chat preguntaban: ¿por qué los atletas paralímpicos son capaces de conseguir más medallas si cuentan con menos apoyos económicos? Y al leer la respuesta de Débora Montesinos, me atrevo a citarla y darle la razón hoy en este artículo.

Son diversos factores:

1. Quizá el más importante: la ACTITUD. Los deportistas paralímpicos (y sus familias, que los llevan desde muy temprana edad a entrenar con todo lo que supone) se han sobrepuesto a tantas cosas que la competencia no los asusta ni inmoviliza. Se creen lo que son: deportistas de alto rendimiento. Se creen que pueden ser las y los campeones que son.

2. En Paralímpicos, tienen formas variadas y diversas de clasificación, con base en el tipo de discapacidad. De pronto hay una categoría en la que en todo el mundo hay solo 3 o 5 competidores, y que de una prueba puede haber 5 distintas por la clasificación que hicieron.

3. Desde mi percepción, y lo que vi desde Tokio 2020, hay menos golpes bajos (patadas bajo la mesa) en el deporte adaptado; siento que hay más unión grupal. Los vi apoyarse entre ellos.

Comienza septiembre, mes de oro, ganando el primer oro para México en París una atleta paralímpica y conmemorando la enfermedad que sigue cobrando la vida de muchos menores.

Este mes es para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que a toda persona la puede atravesar el cáncer o la discapacidad y que éstas no deben ser ajenas ni invisibles para nadie.

Esperamos que México nuevamente se una para entonar el himno Nacional Mexicano y dar fuerza a los niñas y las niñas que representa el lazo dorado, y que a ninguno de nuestros próximos gobernantes se les olvide portar su listón dorado y comenzar a aterrizar las promesas de campaña en políticas públicas que beneficien a las personas en situación de vulnerabilidad, niños, niñas, personas con discapacidad sin condición.

 

*Directora de Sin Condición