Cargando



El respeto al derecho ajeno es la paz



LOURDES CARRILLO BERNAL


Viernes 06 de Septiembre de 2024 8:46 am


CON la desaparición de la Unión Soviética en 1991, el dominio geopolítico de EUA fue evidente; pero al poco tiempo vino el ascenso de China. La recuperación de Rusia después del colapso soviético y el rápido desarrollo de India marcaron la llegada de una nueva era multipolar, no asimilada y rechazada con torpeza por EUA. Pero la realidad es que Washington está cada vez más lejos de ocupar el liderazgo mundial. Su producción mundial está en 16 por ciento y va en descenso, cuando en 1950 era de 27 por ciento y de 21 por ciento en 1980. La proporción de China es de 19 por ciento y la producción manufacturera alrededor del doble de la estadounidense; además, es digno rival el país asiático en tecnología de punta.

En lo militar, se ha extendido EUA en manera desproporcionada con 750 bases en 80 países y está envuelto en guerras de larga duración en Yemen, Israel-Palestina, Ucrania, Siria, Libia y otros países. Esto es financiado con deuda contraída incluso con potencias rivales como China.

La política fiscal estadounidense está paralizada. Los ricos que financian las campañas políticas quieren impuestos más bajos, y los pobres quieren mayor gasto social. Tiene un crónico déficit presupuestal de casi 5 por ciento del PIB. La deuda pública equivalente a 35 por ciento del PIB en el año 2000, ahora está a 100 por ciento. Sus avances tecnológicos son rápidamente alcanzados por China. Para colmo, la mayor parte de la tecnología verde y digital, incluyendo módulos solares avanzados, turbinas, de viento, plantas de energía nuclear, baterías chips, vehículos eléctricos, sistemas 5G y transmisión de energía a larga distancia, se fabrica en Asia, en gran parte por China o por cadenas de suministro dominadas por ésta.

“Nuestra mayor esperanza para una paz verdadera se basa en el reconocimiento compartido de que no puede haber hegemonía y que el bien común requiere cooperación activa entre las grandes potencias. En septiembre, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Futuro, el mensaje es claro: No queremos ni necesitamos poder hegemónico, sino una paz verdadera basada en la ética, en intereses comunes y en el derecho internacional y las instituciones”, señaló Jeffrey Sachs.

Se empeña EUA en esgrimir una dictadura totalitaria neoliberal con sanciones contra un tercio de países del mundo. Extremos como el incautar como piratas, el avión presidencial del presidente Nicolás Maduro en su visita a República Dominicana no tiene nombre.

La injerencia de EUA en la reforma judicial es una gran falta al derecho que nos asiste solamente a los mexicanos. Evidencia la afectación que será para sus poderosas empresas y corruptos políticos perder su poder sobre la soberanía del país. Bien o mal, es decisión del pueblo elegir a sus autoridades bajo controles estrictos de capacidad, solidez moral y ética. Sabemos de jueces que falsearon sus estudios y ejercieron influencias hasta hoy.

Gracias, presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

*Expresidenta de la ACPE