Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

México en septiembre


Lunes 09 de Septiembre de 2024 8:39 am


Algo flota en el ambiente durante el mes patrio, que invade los sentidos y trae a nuestra memoria reminiscencias de tiempos que parecen tan lejanos y, al mismo tiempo, como si sucedieran la víspera.

El sol septembrino, ese que empieza a acorralarnos cuando ya casi es tiempo de lanzar los vivas a los héroes de la Independencia, a mí me parece que empieza a perder el vigor del verano y lo comienzo a ver (sobre todo por la tarde), de un amarillo más tenue, como el ámbar y los calorones de agosto empiezan a darle paso a los vientos otoñales que luego se convierten en tempestades y así, pausadamente, nos llevan a la maravillosa estación del invierno.

Hasta ahí el romanticismo septembrino; desgraciadamente, la realidad que estamos viviendo no deja lugar al optimismo. No importa de qué color sea hoy la patria y qué griten por y para ella los que de su mano están comiendo. Nunca ha sido bueno para los poderosos avasallar a sus súbditos, porque llega el momento en que los monarcas envejecen, los hijos de los vasallos crecen y las ansias de libertad incendian todo lo que el poderoso ha guardado celosamente durante su reinado.

Cuando un rey ejerce su poderío sometiendo al pueblo a sus designios, sin limitar su fuerza ni los instrumentos para dominarlos, y rodeándose de una corte íntima, que no es sino su selecto grupo de aduladores y donde los generales más cercanos le juran fidelidad eterna, sin conceder oportunidad de libertad a sus gobernados, no imaginan que, bajo las armaduras de sus soldados, hay seres humanos que tienen pareja e hijos, quienes poco a poco van conociendo la desnudez y el salvajismo de los que gobiernan, y muchas veces, desde adentro, las traiciones empiezan a tejerse, tienen rostro, voz, y después viene la rebelión.

El próximo domingo estaremos festejando una vez más el grito que Hidalgo lanzó en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en el pueblo de Cocomacán, un domingo 16 de septiembre de 1810. Fueron 11 años de una lucha sangrienta, hasta el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante entró en la ciudad y al día siguiente se firmó el Acta de Independencia. ¿Qué harían Miguel Hidalgo, José María Morelos, Allende, Guerrero, Aldama y Leona Vicario, si pudieran constatar con sus propios ojos la división que hoy padecemos los mexicanos? El final de este sexenio es preocupante. ¡México arde! Ojalá y la próxima presidenta pueda unir a los mexicanos. ¡Ojalá!

BERNARDO ANTONIO: Así, de puntitas, Jorge Antonio y Fanny trajeron al mundo un pequeñín más a nuestra familia. ¡Felicidades y que Dios nos ayude con sus goles!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx