Cargando



QUOD SCRIPSI, SCRIPSI



HORACIO ARCHUNDIA

Segundo acceso al puerto


Martes 10 de Septiembre de 2024 8:39 am


El segundo acceso al puerto es una obra que contribuirá mucho a la convivencia armónica puerto-ciudad. Se invierten en ella cientos de millones de pesos y eso permitirá que reduzcan también bastante los accidentes en el libramiento de Tapeixtles, donde los congestionamientos viales generan caos y provocan grandes pérdidas a todos. De momento, no dimensionamos la importancia de este acceso, pero cuando lo veamos en servicio valoraremos lo que representa.

Con este acceso, los tráileres que deben ser atendidos en la Zona Norte del puerto ya no entrarán por Tapeixtles; irán directamente al recinto fiscal por la autopista e ingresarán por el paso a desnivel que está a punto de terminarse, aminorando en cientos el tráfico de tráileres que ahora cruzan literalmente la ciudad por la delegación de Tapeixtles. Con ello, también se reducirá el tráfico en el crucero de Minatitlán y se concentrará en Fondeport, dentro de las instalaciones portuarias, sin molestar a la zona urbana. De ese tamaño es la importancia de esa obra que se realiza con recursos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo y en coordinación con el Gobierno del Estado.

 

SOBRE INUNDACIONES Y OTROS MALES

La tormenta de ayer no causó ningún daño inesperado. Para el ecosistema, los campesinos y los que amamos la naturaleza, las lluvias son una bendición.

Lo que vemos es lo de siempre: el sistema de desagüe de la ciudad es inoperante; la gente tira basura donde quiera y la mayoría de las alcantarillas están colapsadas. Esto provoca inundaciones en las avenidas más importantes que reciben el agua de calles menores y de arroyuelos de todos los rumbos. Si a eso agregamos que el drenaje pluvial es insuficiente desde hace décadas debido al desordenado y desmesurado crecimiento de la ciudad, la situación se vuelve crítica.

Los manzanillenses estamos tristemente acostumbrados a esas anomalías. Ayuntamientos van y vienen, y la situación no cambia porque el grueso de los ciudadanos no colabora para mejorar. La basura sigue siendo un problema terrible en el municipio y los culpables de dispersarla somos los ciudadanos. Nada puede hacer el Ayuntamiento si no ponemos de nuestra parte.

Como siempre, no nos queda más que esperar que deje de llover, cuantificar las afectaciones, ver cómo las autoridades recogen la basura de miles de ciudadanos irresponsables y repetir el círculo vicioso en la siguiente precipitación pluvial.

Así que si usted tira basura y no aporta nada bueno, ni se queje del Ayuntamiento ni esté grillando en redes.

Por hoy, buen día.