Cargando



FOREX



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Exportaciones mexicanas a EUA


Miércoles 11 de Septiembre de 2024 8:17 am


Al cierre de julio de 2024, las exportaciones mexicanas a EUA alcanzaron los 291 mil millones de dólares, marcando un máximo histórico con un incremento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual manera, durante los primeros 7 meses del año, EUA solo realizó exportaciones a México por 195 mil 53 millones de dólares, lo que significó un incremento de 4.4 por ciento anual. Esto cifras muestran un superávit comercial favorable para México por el orden de los 95 mil 947 millones de dólares.

Es así que México se consolidó, como el principal proveedor de bienes para el mercado estadounidense, con una participación de 15.9 por ciento del total de sus importaciones; esto significa que de cada 100 dólares que EUA negocia con el mundo, 16 son con México.

Cabe destacar que estos datos ubican a México por arriba de Canadá y China, que se sitúan en el segundo y tercer lugar, con 13 y 12.9 por ciento, respectivamente. Es relevante resaltar que China había sido el principal socio comercial de EUA en los últimos 20 años.

Entre los factores que han incidido para que esta situación se presente están las diferencias comerciales entre EUA y China, que derivaron en la imposición mutua de aranceles, favoreciendo el incremento de las exportaciones mexicanas a EUA.

Además, a raíz de ese conflicto y la pandemia, surgió el nearshoring, fenómeno en el que las cadenas de valor buscan trasladarse más cerca de EUA, siendo México un destino estratégico. Asimismo, destacan las exportaciones mexicanas de la industria automotriz a EUA que en 2023 alcanzaron los 2.55 millones de vehículos.

En este contexto de auge comercial con EUA, algunas organizaciones empresariales estadounidenses y congresistas advierten riesgos jurídicos en México con las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal.

Si bien es cierto cada país es libre y soberano, habrá que analizar si estas reformas no son contrarias a los establecido en el TMEC (que será revisado en 2026 para determinar si continua por otros 16 años o si será revisado anualmente). Asimismo, que no contravengan las disposiciones de los organismos internacionales de los que México forma parte, para que no generen incertidumbre jurídica entre los inversionistas.