Historia de la ayahuasca en España
PATRICIA MENDOZA ROMERO*
Viernes 13 de Septiembre de 2024 8:50 am
I/II La primera toma de ayahuasca en la historia de España fue
en Almería en 1988. El facilitador era Dacio Mingrone, que fue invitado por el
psiquiatra Claudio Naranjo. “Como trabajo organizado y grupal, el Daime llegó a España
por primera vez en el año 1889, con Paolo Roberto, un brasileño de Río de
Janeiro, psicólogo de profesión y líder o comandante de la importante Iglesia
del Santo Daime, Ceu do Mar, en Río de Janeiro. Llegó con un grupo de cinco
personas, hombres y mujeres de Ceu do Mar, de la mano de Claudio Naranjo e
Ignacio Martin Poyo, y para uso exclusivo y restringido de sus alumnos, como
una aportación más en sus procesos de crecimiento personal y apertura de
conciencia”. Como miembros del grupo, se encontraban Teté y Nilton
Caparelli. También estaba presente Dácio Mingrone, que estuvo apoyando al grupo
de Santo Daime durante las sesiones, Francisco de la Cal y otra española que ya
conocía los efectos del daime por haberlo tomado en Brasil. Se hicieron dos sesiones durante 2 días consecutivos. Eran
más de 100 personas, todas ellas relacionadas con el ámbito de las ciencias de
la salud. Uno de los participantes describe el ambiente que se respiraba ese
verano en Babia: “precisamente, ese agosto de 1989 en Babia, estábamos haciendo
todo tipo de trabajos vivenciales relacionados con la apertura de la conciencia
y con trabajos psicoterapéuticos. Era una mezcla entre meditación y
conocimiento interno a través de distintos enfoques. La llegada de la ayahuasca
a mediados de mes me pilló abierto y pude visionar muchas cosas, tal vez
demasiadas para poderlas integrar en aquel momento y tal vez me llevé toda la
vida poder integrarlo todo o parte”. Dácio, aunque no era bien tratado por Paolo Roberto, fue de
una gran ayuda. Ayudó mucho’. Aunque ya había abandonado la iglesia en julio de
1980, colaboró en las sesiones vestido con su farda blanca (el uniforme de los
daimistas). En opinión de Francisco, la mala relación entre Paolo
Roberto y Dácio se debía a que Paolo Roberto procedía de Céu do Mar, en Rio de
Janeiro, donde el ritual en este contexto urbano se celebraba de forma rígida y
autoritaria, “casi fascista”, alejada de los modos más abiertos y flexibles de
la mata, donde se encontraba Colonia 5 000, de donde procedía Dácio. El estilo
de la Colonia 5 000 estaba muy influenciado por la presencia de los extranjeros
que allí habitaban, también conocidos como cabeludos, o bien mochileiros:
brasileños procedentes de otros estados, argentinos, chilenos, estadounidenses. Más información, con la autora.
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