Cargando



Historia de la ayahuasca en España



PATRICIA MENDOZA ROMERO*


Viernes 13 de Septiembre de 2024 8:50 am


I/II

La primera toma de ayahuasca en la historia de España fue en Almería en 1988. El facilitador era Dacio Mingrone, que fue invitado por el psiquiatra Claudio Naranjo.

“Como trabajo organizado y grupal, el Daime llegó a España por primera vez en el año 1889, con Paolo Roberto, un brasileño de Río de Janeiro, psicólogo de profesión y líder o comandante de la importante Iglesia del Santo Daime, Ceu do Mar, en Río de Janeiro. Llegó con un grupo de cinco personas, hombres y mujeres de Ceu do Mar, de la mano de Claudio Naranjo e Ignacio Martin Poyo, y para uso exclusivo y restringido de sus alumnos, como una aportación más en sus procesos de crecimiento personal y apertura de conciencia”.

Como miembros del grupo, se encontraban Teté y Nilton Caparelli. También estaba presente Dácio Mingrone, que estuvo apoyando al grupo de Santo Daime durante las sesiones, Francisco de la Cal y otra española que ya conocía los efectos del daime por haberlo tomado en Brasil.

Se hicieron dos sesiones durante 2 días consecutivos. Eran más de 100 personas, todas ellas relacionadas con el ámbito de las ciencias de la salud. Uno de los participantes describe el ambiente que se respiraba ese verano en Babia: “precisamente, ese agosto de 1989 en Babia, estábamos haciendo todo tipo de trabajos vivenciales relacionados con la apertura de la conciencia y con trabajos psicoterapéuticos. Era una mezcla entre meditación y conocimiento interno a través de distintos enfoques. La llegada de la ayahuasca a mediados de mes me pilló abierto y pude visionar muchas cosas, tal vez demasiadas para poderlas integrar en aquel momento y tal vez me llevé toda la vida poder integrarlo todo o parte”.

Dácio, aunque no era bien tratado por Paolo Roberto, fue de una gran ayuda. Ayudó mucho’. Aunque ya había abandonado la iglesia en julio de 1980, colaboró en las sesiones vestido con su farda blanca (el uniforme de los daimistas).

En opinión de Francisco, la mala relación entre Paolo Roberto y Dácio se debía a que Paolo Roberto procedía de Céu do Mar, en Rio de Janeiro, donde el ritual en este contexto urbano se celebraba de forma rígida y autoritaria, “casi fascista”, alejada de los modos más abiertos y flexibles de la mata, donde se encontraba Colonia 5 000, de donde procedía Dácio. El estilo de la Colonia 5 000 estaba muy influenciado por la presencia de los extranjeros que allí habitaban, también conocidos como cabeludos, o bien mochileiros: brasileños procedentes de otros estados, argentinos, chilenos, estadounidenses.

Más información, con la autora.

 

312 133 49 89