Cargando



La psicoterapia para crecer



RUTH HOLTZ*


Viernes 20 de Septiembre de 2024 8:25 am


ANTES, la psicoterapia no era más que tratamientos para enfermos mentales. Se practicaba por psicólogos o médicos con la idea de que todo padecimiento era locura. Ahora viene cualquier persona sana que quiere saber de sí misma y sanar sus heridas. También hay enfermos mentales, y ellos requieren medicamentos y no sólo psicoterapia, pero pueden aliviar más sus síntomas con un tratamiento combinado.

Quizá era mejor que antes las mujeres formaban comunidades estrechas y se ayudaban entre ellas. Pero también podían estar atrapadas en el nivel mental de sus compañeras y aisladas de sus hombres, a los que servían, pero que no querían que crecieran.

Hoy los retos son mayores, ser mujer sin cambiar el rol por el hombre. Hombres que ya no saben cómo ser hombres, porque la mujer ya es todo, ya hacen todo. Hombres y mujeres están en busca de una identidad que les permita ser complementarios, sin menguar su propia identidad ni despreciar sus dones exclusivos de su género.

En un mundo en el que “pensar ya no es necesario”, porque todo viene en Google o la inteligencia artificial lo piensa mejor, al apretar un botón, puedes perder lo que te hace ser humano: tu inteligencia.

Ni qué decir que las personas están en crisis, ya no creen en nada más que en el dinero. En el que el sexo no siempre es para amarse para siempre de forma física ni la religión es para crear una relación con Dios de diálogo y de amor. La verdadera espiritualidad es un negocio. Ya no sé sabe cómo meditar o para qué ni quién es más íntegro, si un budista o un cristiano.

Hay que recobrar nuestra capacidad para captar la verdad, pensar, evaluar nuestras propias decisiones y escoger caminos que nos lleven al crecimiento y la felicidad y no dejarnos llevar por la información vertida en las redes sociales. Son una gran apertura de oportunidades, formas de ver y de pensar complementarias o contradictorias, muchas recetas de cómo estar bien, pero ¿por dónde empezar?

Desarrollar nuestra conciencia, nuestro darnos cuenta y tomar el timón de nuestras vidas y elevar nuestro espíritu más allá del drama emocional del momento, de la infidelidad, de la envidia, de la agresión entre hermanos, de la trampa de quien quiere estar en tu lugar y desbancarte, de la decepción amorosa, del abandono, el rechazo, la violencia. La psicoterapia es indispensable hoy para ayudar a que encuentres tu centro y desde tu ser sanado emocionalmente profundices en la verdad que está en tu interior y de allí inicies tu camino de crecimiento y la autonomía de tu percepción de la realidad por encima de ideologías.

 

*Psicoterapeuta

312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx