Cargando



De mentiras y mentirosos



LOURDES CARRILLO BERNAL


Viernes 27 de Septiembre de 2024 8:27 am


Si quieres ser un buen periodista,

recuerda sólo tres palabras:

los gobiernos mienten.

No sólo el gobierno estadunidense,

todos los gobiernos. Los gobiernos mienten.

L.F. Stone

 

TODO el engaño que vemos cuando las guerras principian comienza a develarse después de un tiempo. Como por ejemplo el caso de Vietnam, que tomó años para que el pueblo estadunidense empezara a ver la verdad de lo que ocurría allí. Pero la gente aprende. La esperanza es que la gente no tenga miedo de decir lo que piensa, que se difunda la información, que hasta mediante la red electrónica se difundan los hechos y que como resultado de este aprendizaje se entere de lo que realmente ocurre en el mundo y al conocerse la verdad se reflexione en forma seria no sólo superficialmente para que enseguida  la gente comience a exigir cambios.

Estamos ante un fenómeno que requiere reflexión. Suceden acontecimientos que en otro momento habrán parecido cosa de locos fuera de control, como las barbaridades que dice y hace Donald Trump quien sin rubor afirma que los inmigrantes haitianos (20 mil autorizados de manera provisional, en su mayoría haitianos en Springfield, Ohio) se comen los perros y gatos y sus mascotas de los estadunidenses. Luce su  ignorancia en geografía cuando dice que los devolverá a Venezuela. Y su patiño, el señor J.D Vance le sigue la corriente diciendo” si tengo que crear historias para que los medios pongan atención sobre el sufrimiento del pueblo estadunidense, lo voy a hacer”. Es otro ignorante en geografía, los haitianos son de Haitia, dice. Han convertido el debate político nacional en charada que los noticieros y programas de humorismo explotan a su antojo. Están entre la ignorancia, el ridículo y la falsedad.

El mundo observa aberraciones como un candidato esgrime amenazante una motosierra y resulta electo! La autoproclamación presidencial de Juan Guaidó y el reconocimiento de esa falsedad que ahora se repite con Edmundo González. Luego que hasta le enviaron un avión de la Fuerza Armada española para exiliarlo en ese país. Pero no fue gratuito, González tendrá que invertir en bienes inmuebles  la suma de 500 mil euros.

El Asilo es derecho de carácter humanitario, se está usado a discreción en  la agenda geopolítica de Madrid. En las mismas fechas arribaron 40 saharauis de os territorios ocupados por Marruecos y aún con diez en huelga de hambre no solucionan su asilo. Esto contraviene el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. La respuesta del gobierno español es su amenaza de deportar al menos 10 a Marruecos.

¿Sirvió para algo la Reunión de las Naciones Unidas? ¿O sólo fue una fuente de lamentos, de impotencia ante los grandes criminales como Israel, Ucrania, protegidos por EUA?

 

*Expresidenta de la ACPE