Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Carrera sucesoria 2027


Viernes 27 de Septiembre de 2024 8:32 am


La toma de protesta de quienes serán los 25 diputados locales y los 10 alcaldes en el estado de Colima durante los próximos 3 años significa la regla no escrita del banderazo de inicio del proceso sucesorio gubernamental 2027.

A la mitad del periodo constitucional del gobernador en turno en Colima, mandatan las reglas no escritas de la política que es el inicio del proceso sucesorio a la gubernatura, siendo en esta ocasión, y por primera vez en la historia, determinado bajo un sello diferente que le impregna Morena al ser la actual mandataria Indira Vizcaíno de dicha extracción partidista, mas no muy distante a la cultura hegemónica priista en la que estuvo supeditada el estado durante 92 años; pues si Indira quiere mantener una carrera política, tendrá que sujetarse a lo que le dicten desde Palacio Nacional.

Sin lugar a dudas, Morena, al contar con la Presidencia de la República, el Gobierno Estatal, dos senadores, dos diputados federales, 17 diputados locales y siete alcaldías, tendrá ventaja en la próxima elección; sin embargo, su proceso interno partidista sucesorio estará inmerso en mayores dificultades, rispidez y jaloneos, al tener muchos suspirantes.

De entrada, la próxima alcaldesa de Manzanillo, Rosy Bayardo, es quien lleva mano; pero tanto el diputado federal Locho Morán, como el senador Virgilio Mendoza, podrían entrar en la pelea; más Virgilio, al tener un valor agregado su voto en dicha cámara y sus amarres con su partid, el PVEM.

Por el lado de la oposición solo hay cuatro posibles: la senadora Mely Romero, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño y los alcaldes de Colima y de Villa de Álvarez, Riult Rivera y Tey Gutiérrez, respectivamente. De ellos, Torres lleva ventaja al tener una plataforma que le da visibilidad en todo el estado; le sigue Tey Gutiérrez, por su competitividad electoral, ganar en dos ocasiones la Alcaldía no es cualquier cosa, máxime en las condiciones del pasado proceso electoral y sumado el desgaste que representa ya gobernar.

Riult Rivera cuenta con el antecedente de ser diputado federal y ganar la capital contra todo pronóstico, solo que le falta pasar el tamiz de gobernar. Si hace un buen gobierno, será un buen competidor; finalmente, Mely Romero, quien aunque lleva 3 elecciones al hilo perdidas, su nivel de conocimiento a nivel estatal y su cargo en el Senado también la vuelven una mujer competitiva.

En esta carrera sucesoria, el Congreso Local jugará un papel importante, y no porque de los 25 diputados y diputadas pudiera salir otro candidato; no, sino por la forma en que actúen para debilitar o sacar de la carrera a la mala a algunos competidores, pues basta recordar antecedentes como el de Martha Sosa en 2002, cuando la inhabilitaron sin razón solo para mermar su crecimiento político electoral y sacarla del proceso sucesorio en 2003. Ya veremos cómo se las gastan. ¡Despierta, Colima!

CLARABOYAS

1. Experiencia Los partidos PAN y PRI optaron por la experiencia antes que por la competitividad electoral a la hora de elegir a quienes serán sus coordinadores en el Congreso Local: Beto Partida y Arnoldo Ochoa, respectivamente.

2. Capacidad Mientras, Morena optó por la talentosa diputada local, Andrea Naranjo.

¡Hasta la próxima!