Cargando



Nuevas señales



AGUSTÍN BENÍTEZ OCHOA


Miércoles 16 de Octubre de 2024 8:22 am


Con una semana llena de diversos acontecimientos, la presidenta Claudia Sheinbaum ha marcado diferencias en la manera personal de gobernar. Hubo diferentes acciones, por ejemplo, donde las Fuerzas Armadas actuaron de forma que no lo habían hecho durante el sexenio pasado. En aspectos de uso de recursos públicos, se nota la tendencia a otras maneras de enfrentar situaciones financieras; asimismo en la forma de utilizar nuevos procesos de producción de energía; en fin, sólo quienes no quieran ver las señales de que estamos viviendo un nuevo estilo de gobernar no lo verán. Veremos, dijo un ciego.

La estabilidad financiera, a través de SHCP, se ha visto reconocida por asociaciones extranjeras por operaciones destacadas. Los índices de la economía se muestran en niveles razonables, los márgenes de captación de impuestos siguen mejorando, así como las reservas propias del Banco de México están en un máximo de muchos años y las remesas de los mexicanos en el extranjero han crecido de manera muy importante para la economía nacional.

La reforma al Poder Judicial ha seguido la ruta de avance continuo a pesar de los intentos de desestabilización por parte de los antiguos beneficiarios que pugnan por su rechazo. La definición de plazas a sortear por medio de un mecanismo inédito ha causado enojo, desconcierto y frustración en esos mismos personajes, quienes han insultado, pataleado y hasta amenazado tratando de deshacer lo ya consumado.

Bueno, la oposición ha caído en el ridículo hasta sin querer; ahora un caricaturista que se autocalifica periodista casi insigne, pasó de la misoginia y la infamia a la cobardía descomunal; del cinismo y la burla a la hipocresía total; y los enemigos de la 4T han convertido a este personaje en el clavito ardiente del cual quieren sujetarse para reclamar supuestos autoritarismos. No vale la pena ni mencionar el nombre del “mártir”.

Hay otras amenazas, verdaderos problemas por venir para la administración de la doctora Sheinbaum, esos sí, de urgente definición de estrategias para enfrentarlos: la elección en la casa de al lado es de alta prioridad. Las bravatas del expresidente Trump, que como en ocasiones pasadas resultan desmedidas y difíciles de cumplir, son cada vez mayores y alarmantes; y en el lado opuesto, las aparentes intenciones de Kamala Harris en su eventual gobierno tampoco son halagadoras para México, particularmente en lo que se refiere a la política en el trato a los migrantes. El equipo de la cancillería mexicana, encabezado por el doctor De la Fuente, debe estar trabajando a toda su capacidad. Se trata de un verdadero rompecabezas.

Y ya en el tema de asuntos relacionados con EUA, se había anunciado para hoy miércoles la sentencia que se dictará a Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, un tema que amenaza a la oposición con otra derrota de gran magnitud. En el entendido de que García Luna ya es considerado culpable, solamente falta determinar la sentencia: los fiscales de aquel país piden cadena perpetua; la defensa demanda que la sentencia “sólo” sea por 20 años de cárcel. Conviene recordar que este tema puede conducir a nuevas revelaciones e inclusión de otros actores.

 

abtezok@gmail.com