Cargando



FOREX



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Ejecutivo federal: retos económicos


Miércoles 16 de Octubre de 2024 8:21 am


Asumir la Presidencia de la República requiere capacidad, objetividad, principios y visión de Estado. Entre los desafíos económicos que el ejecutivo federal enfrentará, están:

1. Recuperar el crecimiento económico. El Banxico disminuyó la expectativa de crecimiento económico 2024 a 1.5 por ciento. El gobierno administra, pero no genera riqueza, y deberá definir las actividades productivas a impulsar para reactivar la economía, así como los rubros e inversión pública complementaria.

2. Control de la inflación. La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero por el aumento sostenido de los precios y afecta más a los más pobres; en julio de 2024, fue de 5.6 por ciento. El respeto a la autonomía del Banxico, que controla la inflación incrementando las tasas de interés y una política fiscal acorde, pueden reducirla.

3. Mejorar la seguridad. Garantizarla es necesario para evitar un Estado fallido, salvaguardar a la población y dar garantías para que las actividades productivas se desarrollen. Si la delincuencia no se involucra en las actividades económicas, las empresas crecen y llegan inversiones.

4. Comercio internacional y nearshoring. El T-MEC y la relación comercial con EUA (que representa 80 por ciento de nuestras exportaciones), son vitales para la economía mexicana. El Gobierno entrante deberá fortalecer las relaciones con el exterior y resolver las controversias comerciales conforme a derecho.

México tiene en el nearshoring una oportunidad para atraer empresas que buscan relocalizar sus cadenas de suministro cerca de los mercados de consumo, como el de EUA.

5. Transición energética. Este es un desafío para el Ejecutivo federal. Hoy, México depende de los combustibles fósiles y el apoyo estatal a Pemex merma las finanzas públicas y ha retrasado el desarrollo de energías renovables.

6. Finanzas públicas sanas. La administración inteligente de los recursos públicos genera condiciones para satisfacer las necesidades de la población.

Por el aumento del gasto público del gobierno federal en 2024, el Ejecutivo busca una reducción del déficit de 5 a 2.5 por ciento del PIB en 2025, para sanear sus finanzas. Es positivo impulsar el desarrollo social, pero se requiere suficiencia presupuestaria.

La titular del Poder Ejecutivo federal debe considerar las necesidades, recursos y el modelo económico que implementará para impulsar el crecimiento del país y el acceso de su población a mejores niveles de vida.