Cargando



APUNTES



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Reconciliar a los mexicanos


Viernes 18 de Octubre de 2024 8:16 am


Cuando López Obrador mal gobernaba México, monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, pronunció en la Basílica de Guadalupe una homilía en la que se refirió al encono social que privaba en nuestro país, debido al enfrentamiento que promovía el expresidente.

Así lo dijo el prelado: “nada justifica la división, el enfrentamiento violento, el resentimiento y muchas veces el odio social, la descalificación de unos hacia otros viendo en todos adversarios; divididos, confrontados, en guerra unos con otros no podemos construir una vida verdaderamente humana y contribuir al bien común. Cuánta necesidad tenemos todos de reconocer la concordia, la unidad y la reconciliación en los distintos ámbitos de nuestra vida: el personal, el familiar, el social y el eclesial.

“Pero también, reconocer con sinceridad cuántas expresiones de odio, de resentimiento, de división, de enfrentamiento están destruyendo a nuestra sociedad y desgastando el tejido social, creo que esto ni siquiera requiere una explicación, Necesitamos esforzarnos seriamente en ser constructores de reconciliación, de unidad y de paz en todos los ámbitos de nuestra vida”.

En su alocución, el sacerdote aludió también a las batallas fratricidas que se libraban en todos los ámbitos, cuyo promotor era, reitero, el expresidente, cuya principal consigna parecía ser confrontar a los mexicanos, utilizando como estrategia las descalificaciones, los ataques personales e incluso las calumnias.

Refiero lo anterior porque millones de mexicanos que reprobamos las bravatas, las calumnias, los ataques personas e instituciones y el encono social y político que promovió López, creímos que terminarían con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República; sin embargo, desde sus primeros días de gestión, la primera mujer presidenta ha comprado pleitos que le dejó su antecesor y otros más que ha generado y agudizado con su propia belicosidad. Muy mal.

Ojalá reflexione en que este no es el mejor camino para lograr la reconciliación de los mexicanos, tras el odio social que durante 6 años promovió y abonó el macuspano de triste memoria, porque como dijo monseñor Pérez en su homilía: “nada justifica la división, el enfrentamiento violento, el resentimiento y muchas veces el odio social y la descalificación de unos hacia otros viendo en todos adversarios”. Amén.

 

Puyazo. Fiel a su adorado AMLO, Indira Vizcaíno parece haber desenterrado el hacha de guerra, por lo menos verbal.

 

apuntesmario@hotmail.com