Cargando



Chakras y bioenergética



RUTH HOLTZ*


Viernes 18 de Octubre de 2024 8:12 am


Los chakras se localizan en ciertas zonas del cuerpo y son centros de captación de energía que al absorberla la transforman en poder, la fuerza que necesita el cuerpo para organizarse y funcionar. Esta energía afecta la percepción de la realidad y el funcionamiento armónico de los órganos y músculos de cada parte del cuerpo. Es la vía de comunicación de sensaciones emocionales acerca de lo que esa área del cuerpo representa para la vida de cada quien.  Esto es lo que afirma la concepción hindú acerca del ser humano con su idea de los siete chakras.

         Por otro lado, y desde otra cultura muy diferente, un discípulo de Freud, el padre del psicoanálisis, Wilhelm Reich, descubre que la memoria de nuestras vivencias emocionales está en nuestros músculos y en nuestro sistema nervioso y determina en mucho nuestras reacciones. Así que al analizar personas con problemas emocionales, se dio cuenta que presentan cierto conjunto de tensiones típicas. Dependiendo del conflicto que viven y las emociones que suelen reprimir, tienen ciertas partes del cuerpo tensas y desarrollan ciertos tipos de enfermedades. Así una persona que suele ser depresiva suele tener opresión en el pecho, tensión en la garganta, contracción pronunciada de la cintura, o quizá otras puedan ser gruesas y tragarse continuamente sus reacciones de ira. Al cabo del tiempo y de atender a muchas personas este psiquiatra y psicoanalista descubre que existen siete zonas del cuerpo que suele contraerse para controlar la expresión de las emociones e incluso el que esas emociones se produzcan o no en el cuerpo. Estas son contracciones musculares que al volverse algo habitual se quedan fijas y ya el cuerpo no recobra su elasticidad ni su posibilidad de sentir o expresar la emoción indeseable.

         Terapeutas psicocorporales posteriores hemos encontrado que la localización de los chakras y la de las típicas tensiones descubiertas por Reich es la misma. También son los mismos temas emocionales y espirituales los vinculados con dichas zonas del cuerpo. Esto es de tal manera que podemos trabajar con la tensión muscular de nuestro cuerpo o padecimientos psicosomáticos y con la energetización de los chakras y su desbloqueo logramos mejorar la vida emocional de la persona, mejorar su estado energético, su salud física y haga conscientes sus actitudes emocionales, sus traumas para liberarlos, ubicando su forma preferida de canalizar su estrés y cambiarlo para darle alivio y buscar otras alternativas a los desafíos de su propia vida.

* Psicoterapeuta. Teléfonos: 312 330 72 54 / 312 154 19 40      Correo: biopsico@yahoo.com.mx