Cargando



MALAS COMPAÑÍAS



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

Elección universal para maestros


Viernes 18 de Octubre de 2024 8:21 am


Es muy probable que la próxima semana se emita la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 6 del SNTE, el gremio sindical más grande de Colima y, por lo tanto, un factor de equilibrio, influencia y poder en la vida institucional de la entidad.

Se esperaba que los lineamientos y fechas para la elección se definieran en el VII Pleno Seccional Extraordinario que se realizó este jueves; no sucedió así, y es factible que el documento se haga público la próxima semana, para de inmediato comenzar con la campaña en los diferentes centros de trabajo.

Dicha elección es trascendente y pondrá a prueba al sector educativo local, y será la primera vez que los maestros federalizados en Colima elijan a su dirigencia a través del voto universal, libre y secreto, y no a través de delegados, como se hacía anteriormente.

Se trata de una oportunidad para que más de 10 mil trabajadores de la educación ejerzan con libertad sus derechos sindicales y muestren el alto nivel de politización, cultura cívica y pluralismo que se espera de quienes otorgan instrucción pública a las nuevas generaciones.

Resultaría lamentable que, ante la posibilidad de incidir directamente en el rumbo de la identidad y carácter del liderazgo seccional, el magisterio colimense actuara de manera corporativa y uniforme, como ya ha sucedido a otros gremios que votaron en masa por los delfines del charrismo sindical.

Es deseable que en este proceso electivo no ocurra lo acontecido con los sindicatos de la Universidad de Colima, el Gobierno estatal y el propio magisterio de la Sección 39, donde los comicios libres se convirtieron en meras simulaciones que encumbraron a los mismos de siempre o a sus alfiles.

Si los maestros federalizados pretenden diferenciarse de esos lamentables casos, tendrán que participar activamente, informándose de las opciones, los aspirantes, sus proyectos, antecedentes y en algunos casos, padrinazgos que más que presumirse, deberían ser motivo de repudio.

Hasta el momento se ubica como aspirantes a Francisco Espinosa Ramírez, un perfil fresco que podría aportar una renovación del alicaído espíritu combativo del magisterio local, además de que cuenta con importante respaldo en los niveles de preescolar y primaria.

Otro de los interesados es Miguel Ángel Rivera Huezo, secretario técnico del comité actual y a quien se le conoce poco trabajo a favor de los maestros, pero contaría con el respaldo del líder saliente, Jaime Núñez Murguía; le disputa ese apoyo oficial Carlos Hugo Carrillo Preciado, secretario de Finanzas, impulsado por el exdirigente y actual funcionario gubernamental, Javier Pinto, por añadidura al Gobierno estatal.

También buscan contender Bertha Alicia Salazar, secretaria de Créditos en el Comité; además de Cristian Cosío, exregidor del PVEM y quien presume de cercanía con algunos liderazgos de Morena, lo que en términos sindicales es más un obstáculo que una virtud.

Vendrán tiempos de intenso activismo en el magisterio federalizado, lo ideal sería que los trabajadores participaran a través de la deliberación, el cuestionamiento de los proyectos y los perfiles, la difusión de propuestas y por supuesto, acudiendo a ejercer su derecho al voto en la fecha que se defina. El voto universal y secreto fue una lucha sindical de muchos años, ahora frente a esa oportunidad, no puede desaprovecharse.