Cargando



TRES SEMANAS PARA LA ELECCIÓN



LOURDES CARRILLO BERNAL


Viernes 18 de Octubre de 2024 8:16 am


Comenzamos el último trimestre del año. Estamos a días (3 de noviembre)  de la caótica contienda presidencia de Estados Unidos en la que se observa increíblemente cerrada la votación entre Donald Trump y Kamala Harris. Se dice que hay un empate técnico entre el exaltado y vociferante magnate reconocido convicto criminal, abusador sexual, empresario culpable de fraude,  incluso ha impulsado un golpe de Estado y desde ahora  advierte que no respeta las reglas  electorales y pretende gobernar con todo el odio posible contra inmigrantes, a quienes culpa de todos los males de ese país que, siendo el más rico de la historia, que se presume faro de la democracia, apoya un proyecto neofascista. Este candidato multimillonario promete hacer más ricos a sus amigos. Que alguien me explique.

El doble discurso del presidente Joe Biden rebasa el cinismo característico de otros gobernantes. Cuando declara que “debe evitarse una guerra total” en Medio Oriente, mientras apoya con el enorme poderío de su país al criminal israelí Benjamín Netanyahu que afirma no se detendrá ante nada para lograr sus objetivos de dominación. Sumido en su delirio bélico los llamados de organismos internacionales como la ONU y muchos más Netanyahu les responde que  seguirá asesinando y nada lo toca protegido por el veto de EUA y el mundo occidental le aplaude declarando que son “actos de justicia”. Sorprende la respuesta del francés Emmanuel Macron cuando le recordó a Netanyahu que “su país, Israel” nació hace sólo 75 años, por una decisión de la ONU. Claro y fuerte. Nada de herencias milenarias.

Estamos en el trimestre fundamental y cierre de año definitorio en lo económico, en lo sociopolítico, en el contexto financiero global permanentemente tenso por conflictos que de ser regionales (Rusia-Ucrania, Israel- Gaza) se expande ahora a toda la región contra Líbano, Irán, que, por cierto, sostuvo un muy importante diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin hace unos días. Y está de visita en los países árabes. Recordamos que Irán es un importante miembro de los BRICS y del multilateralismo. Y parecen olvidar que es una potencia nuclear.

El más grande vendedor (Donald Trump dixit) sí, porque vende sus mentiras y las compra EUA, OTAN y otros interesados en una parte de Ucrania, ese orate sacado de la televisión y encumbrado presidente, el también judío Volodimir Zelensky, ahora exige más armamento para su “plan de Victoria” y hasta armas nucleares. Increíble. Entre el asesino israelí y el orate ucraniano mantienen en vilo a la humanidad.

*Ex presidenta de la ACPE.