Cargando



Consulta Infantil y Juvenil 2024



ANA MARGARITA TORRES ARREOLA


Martes 22 de Octubre de 2024 7:56 am


Entre los derechos más importantes de las niñas, niños y adolescentes, se encuentran el de la libertad de expresión y a la participación.

Considerando lo anterior, desde 1997, el INE (antes IFE) organiza la Consulta Infantil y Juvenil; una actividad que tiene como propósito que este grupo poblacional tenga un espacio para expresarse libremente y ponga en práctica su derecho a participar.

Todos sabemos que nuestras infancias y adolescencias tienen mucho por decir sobre asuntos de su vida y de su comunidad, y estas opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta.

Por eso, con esta ya son 10 veces que el INE organiza una consulta para que ellas y ellos vivan esos derechos, opinen y hagan propuestas en temas que les preocupan. Esta edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 se instrumentará durante todo el mes de noviembre de 2024 y los temas sobre los que se podrá opinar son los siguientes:

1. Espacios comunitarios seguros.

2. Cuidado del medio ambiente y los animales.

3. Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.

Lo que nuestras niñas, niños y adolescentes expresen en este ejercicio, servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones. Se trata de escuchar sus opiniones sobre estas situaciones de la vida cotidiana que requieren de la participación de todas y todos para mejorarla o cambiarla.

La convocatoria está dirigida a niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años, mediante boletas diseñadas para cuatro grupos: 3 a 5 años; 6 a 9 años; 10 a 13 años y 14 a 17 años. La boleta de 3 a 5 años también es accesible para quienes, por cualquier causa, no hayan desarrollado la lectoescritura, por ejemplo, población de más edad que no sepa leer o escribir, o que viva con alguna discapacidad intelectual. Adicionalmente, en este rango de edad se realizará una prueba piloto con expresiones gráficas.

La participación de niños, niñas y adolescentes se recibirá en casillas que se instalarán en escuelas, espacios públicos, oficinas del INE, de los organismos públicos locales y de diversas instituciones aliadas.

También habrá casillas itinerantes para atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, quienes se encuentren en casas hogar, albergues, comedores comunitarios, hospitales, centros para adolescentes en conflicto con la ley, entre otros; así como para llegar a población en situación de calle, a localidades alejadas o de difícil acceso, o bien que tengan escasa población infantil.

Las participaciones se recibirán mediante boletas digitales, disponibles a través de equipos de cómputo y dispositivos móviles con acceso a internet, así como utilizando boletas impresas cuando las condiciones y el contexto de las casillas así lo requieran.

En el estado de Colima, y con el apoyo de valiosos aliados estratégicos como el Instituto Electoral del Estado, la Secretaria de Educación y Cultura, la Universidad de Colima y el Conafe, entre otros, el INE instalará más de 288 casillas en las que se espera lograr la participación de al menos 42 mil 500 niñas, niños y adolescentes, y con ello darle voz a este tan importante grupo poblacional.